El teatro de Manzanares acogerá el próximo viernes 16 el estreno del corto “Agosto del 23”

Publicado el
Oretania de Cultura

Sergio González-Román (director) junto al actor que encarna a Sánchez Mejías, durante el rodaje Redacción · “Agosto del 34”, el cortometraje sobre los últimos días de Ignacio Sánchez Mejías, será estrenado el próximo viernes 16 de enero en la Casa de Cultura de Manzanares, ciudad en la que el torero sevillano fue mortalmente corneado el 11 de agosto de 1934. A las 19,00 horas se abrirá una exposición sobre su rodaje y se estrenará el corto dirigido por el cineasta manzanareño Sergio González-Román, coproducido por el Ayuntamiento de esta localidad y por la Televisión de Castilla-La Mancha. Los días 20, 21 y 22 de enero habrá proyecciones gratuitas para el público interesado a las 20 y a las 21 horas.

El cortometraje, con guión y dirección de Sergio González-Román, está basado en el relato corto homónimo de ficción escrito por el también manzanareño Felipe Jerez Zarza. Nos sitúa en los años 80 del pasado siglo, cuando un estudiante de periodismo se traslada hasta la residencia de Antonio Conde (mozo de espadas de Ignacio Sánchez Mejías) para escribir un artículo sobre el torero y su relación con los poetas de la generación del 27.

Oretania de Cultura

Durante la entrevista, según la sinopsis del corto, el anciano dice haber recibido recientemente una carta con fecha de Agosto de 1934. El periodista se muestra algo incrédulo, pero a pesar de ello sigue escuchando al anciano. A partir de ese momento, la carta y los propios recuerdos de Antonio Conde, se convertirán en el hilo conductor de la historia, trasladándonos a la España de los años 20 y posteriormente a los años 30, descubriendo así, un relato que jamás habría imaginado.

El cortometraje está protagonizado por Gabriel Pasqual, Jordi Ballester y Mireia Chambó, y cuenta como extras con la participación de numerosos manzanareños, ya que fue rodado en localizaciones de esta ciudad, fundamentalmente en la plaza de toros.

Con “Kinofilms” como productora, el equipo técnico está encabezado como guionista y director por Sergio González-Román, que además es el responsable de la edición y de la música. El director de fotografía es Federico Taus, con Ángel Francisco Zarza Pacheco como ayudante de dirección. El maquillaje y estilismo corresponden a Aurora Asunción y Neus Tormo, y la dirección de arte a Héctor Pérez.

A través de este cortometraje, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como la Televisión de Castilla-La Mancha quieren homenajear la figura de Ignacio Sánchez Mejías así como ensalzar el valor histórico de la Plaza de Toros de Manzanares. La participación municipal en esta coproducción asciende a 18.743 euros. Según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, este corto será presentado en próximos meses en el marco de grandes ferias taurinas de nuestro país.
Junto a la exhibición del cortometraje, en el patio de la Casa de Cultura de Manzanares se podrá visitar del 16 al 21 de enero una exposición con fotografías del film y de su rodaje.

Oretania de Cultura