26 Cortos participan en el II ManzanaREC, “un festival para comérselo”

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento de la presentación del festival de cortometrajes que se celebrará en Manzanares Redacción · Manzanares vivirá del 29 de enero al 1 de febrero el II Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaREC. En su sección oficial, dividida en tres programas diferentes, proyectará diecinueve cortos, a los que se sumarán otros siete de la sección joven. Vinculado en el nombre de sus programas al mundo del queso, se presenta como “un festival para comérselo”. El galardón que recibirán los ganadores es una escultura con una singular porción de queso, el “RECquesón”.

La programación oficial del II ManzanaREC, que cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, incluye cine y mucho más, como encuentros con directores, catas de queso y una prometedora gala de clausura a la siguiente semana con la participación de los actores Luis Larrodera y Diego Arjona, y del pianista Alfonso Candelas. En ella se entregarán los premios y se proyectará el corto ganador del premio del Jurado.

Oretania de Cultura

Los tres programas de la sección oficial, denominados “Tierno”, “Añejo” y “Semicurado”, se proyectarán en diferentes horarios los días 29 y 30 de enero, y 1 de febrero. Los organizadores, RECorta2, resaltaron que se trata de programas muy completos y de muy buena calidad, con cortos que han sido premiados en distintos países.

En el programa “Añejo” -fotogramas para todos los gustos- se proyectarán los cortos “Cabeza de turco”, de Juan Moya; “Inside the box”, de David Martín-Porras; “La carta”, de Francisco Lorite; “Rubita”, de Jota Linares; y “Sequence”, de Carles Torrens. Se podrá ver el día 29 a las 21 horas, el 30 a las 19:30 y el 1 de febrero a las 18:30 horas.

El programa “Semicurado” -con sabor a tragicomedia- incluye los cortos “Anómalo”, de Aitor Gutiérrez; “Flash”, de Alberto Ruiz Rojo; “Sin respuesta”, de Miguel Parra; “El amor me queda grande”, de Javier Giner; “Magia”, de Iker Arce; “Les Claus”, de Pau López; y “El corredor”, de José Luis Montesinos. Sus pases serán el día 29 a las 19:30; el 30 a las 18:00 y el 1 a las 20 horas.

El último programa de la sección oficial es el “Tierno” -para todos los paladares-, con los cortos “Te escucho”, de Jorge Blas; “Valentina”, de Moisés Romera y Marisa Crespo; “Closet”, de Rakesh B. Narwani; “Os meninos do Rio”, de Javier Macipe; “La vida de las flores”, de Iñigo Floristán; “Mano a mano”, de Ignacio Tatay; y “Casitas”, de Javier Marco. Este programa se proyectará el día 30 a las 21:15 horas, y el domingo 1 a las 13:00 y a las 17:00 horas.

Fuera de la sección oficial se incluye el programa “Fresco” -iniciación a la cata de cortos-, destinado a directores jóvenes para darles la oportunidad de estar en un festival nacional. Incluye los títulos “Eladio y la puerta tridimensional”, de María Giráldez y Miguel Provencio; “Dreamception” de Cristian Sierra; “42 latidos”, de Joaquín Villalonga; “A perro flaco”, de Laura Ferrés; “Ordu Erdi”, de Unai Gárate; “Line Up”, de Alex Julià; y “Camposanto”, de Rodrigo Canet y Manuel Minaya. Este programa se proyectará en exclusiva los dos primeros días por la mañana en sesiones para estudiantes de los institutos y los cortos optarán a la mención “Joven” de la Concejalía de Juventud y al Premio del Jurado.

Algunos de los directores del programa “Fresco” participarán el sábado 31 en “La Bota de Oro” en un cine-fórum. Es uno de los actos paralelos al festival, al igual que las catas comentadas de queso en el Museo del Queso Manchego los días 21 a las 12:30 horas, y 7 de febrero a las 18:30.
Los cortos participantes optan al premio del jurado, dotado de 350 euros, la escultura “RECquesón” -diseñada por Mirian González- y un regalo. El premio del Público -por votación de los asistentes- es de 200 euros, “RECquesón” y regalo. Además se darán la mención Joven de 100 euros, con su estatuilla, y un accésit al mejor corto en inglés dotado de 100 euros, patrocinado por la academia Speak Easy.

Las entradas para cada sesión se venderán a 2,50 euros de forma anticipada en la Oficina de Turismo y en taquilla una hora antes de las proyecciones. El bono para los tres programas tiene un precio de 6 euros. Los asistentes tendrán descuentos en establecimientos hosteleros colaboradores, con tapas relacionadas con el queso en algunos de ellos. Por votar a la salida de las proyecciones entrarán en el sorteo de pases para las catas de queso. El precio por asistir a éstas es de 3 euros.

Oretania de Cultura