Del Valle: “Cospedal es una máquina de destrucción de empleo masivo: 7.000 parados más que hace un año y 23.900 desde que llegó al Gobierno”

Publicado el
Oretania de Cultura

El miembro de la Ejecutiva provincial de PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha valorado los datos de la encuesta de población activa, hechos públicos hoy Redacción · El miembro de la Ejecutiva provincial de PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, tiene hoy una buena oportunidad durante la visita a la capital ciudadrealeña para pedir perdón a los ciudadanos porque “prometió trabajo y ha sido una máquina de destrucción de empleo masivo”. Del Valle ha realizado esta petición tras ver cómo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa a la provincia de Ciudad Real con un total de 80.000 personas en paro que se traduce en una tasa de desempleo del 33,4%, la peor cifra jamás alcanzada junto a la registrada precisamente en el primer trimestre de 2014, todo ello teniendo en cuenta además que nunca en la historia de esta provincia había habido tan pocas personas trabajando (37,39%). “Este es el logro de la política horrenda de Cospedal”.

Analizando apartado por apartado, el dirigente socialista asegura que los datos, lamentablemente, son pésimos. Así, tomando como referencia la diferencia de un año a otro, en la provincia de Ciudad Real tenemos 9.200 ocupados menos (-5,4%) y 7.500 parados más (10,4%), con una tasa que pasa del 30% al 33,4% actual citado con anterioridad.

Oretania de Cultura

Esto en cuanto a los datos del paro, pero es que el indicador de la población ocupada la lectura es igualmente negativa y más que preocupante, ya que la provincia ciudadrealeña ha visto cómo se perdían 3.600 empleos en un año, que se eleva hasta 29.600 desde el inicio de la legislatura cuando Cospedal se hizo cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y por sectores económicos, todos experimentan números negativos en la provincia durante el último año, con 1.700 empleos perdidos en la construcción, 1.300 en servicios y 1.000 en la industria, con lo cual solo se salva el sector agrícola, que generó tan solo 300 nuevos empleos.

Por lo tanto, y a tenor de la recopilación de todas estas cifras, Del Valle apunta a una legislatura perdida en materia de creación laboral como consecuencia de las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Cospedal, que es quien tiene las competencias en materia de empleo.

Lo que más indigna al responsable socialista es que “durante toda la legislatura nos han dicho que todo iba muy bien, que todo estaba perfecto y que se estaban haciendo las cosas que se tenían que hacer; y no es verdad, ya que no se está haciendo nada de lo que se tiene que hacer”, como así queda en evidencia con los datos oficiales.

En este sentido, Del Valle exige a Cospedal que, además de pedir perdón, dé explicaciones porque “ganó las elecciones con un mensaje fundamental, la promesa de que iba a crear empleo en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real, y lo único que ha hecho ha sido destruir empleo masivamente año tras año, ha sido una máquina de destrucción de empleo, y encima nos dice que todo está muy bien, con lo cual nos toma por tontos”.

Por motivos como estos, Eduardo del Valle sostiene que “los que hablan de recuperación no se ponen en la piel de todas estas personas que están perdiendo su empleo sistemáticamente y de todas aquellas que no consiguen incorporarse al mercado de trabajo”, de ahí que haya pedido a Cospedal y al resto de dirigentes del Partido Popular un ejercicio de reflexión para ver las causas de esta situación “sangrante” que se agrava y que no cesa en la provincia de Ciudad Real.

Oretania de Cultura