El Encuentro Cultural de Juventud organizado por la Diputación reúne a más de 2.000 personas en Miguelturra

Publicado el
Oretania de Cultura

Público asistente al encuentro celebrado el pasado fin de semana Redacción · Más de 2.000 jóvenes de toda la provincia de Ciudad Real se han dado cita en Miguelturra en el ‘Encuentro Cultural de Juventud’ que se celebraba el pasado sábado, 24 de enero, en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de la localidad. Durante toda la jornada se llevaron a cabo diversas actividades que daban comienzo entorno a las 11.00 horas con la realización de varias charlas sobre Participación Juvenil y Asociacionismo cuyo objetivo era fomentar el asociacionismo así como facilitar la información necesaria a los jóvenes para la creación y funcionamiento de una asociación juvenil.

De este modo, también se llevaron a cabo charlas sobre Recursos Europeos para Jóvenes; "La desigualdad de las Redes Sociales" a cargo del teniente de la Guardia Civil Francisco Javier Jiménez Bañales o una charla sobre "Políticas de Juventud en Tiempos de Crisis" a cargo de Gabriel Navarro, del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia. Por último, la parte informativa-formativa del encuentro finalizaba con una mesa redonda sobre agroecología.

Oretania de Cultura

A lo largo de toda la jornada del sábado, alrededor de una veintena de asociaciones juveniles e institucionales de la provincia de Ciudad Real ofrecieron información sobre su actividad y desarrollaron talleres así como exhibiciones a todos los asistentes como juegos de bolos humanos, break, capoeira, charanga, circo-malabares, graffiti, zancudos, juegos de magia, zumba y todo tipo de bailes y coreografías.

El diputado provincial, David Triguero, no quiso perderse esta cita con los jóvenes a los que según Triguero "hay que dar la enhorabuena puesto que este encuentro es una iniciativa que nace de la participación y de las propuestas de los propios jóvenes", recordando que "surge del ‘Observatorio de la Juventud’ en el que se acordó que deben ser los propios jóvenes los indiquen el camino que las instituciones han de seguir". El diputado provincial añadió que Miguelturra ha sido una de las localidades elegidas para coger este encuentro "porque contamos con unas grandes instalaciones ubicadas en el centro de la localidad" además de destacar que "Miguelturra es una localidad estratégicamente ubicada en el centro de la provincia, por lo que creemos que reúne todas las condiciones y a la vista está que hemos acertado".

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, se mostró "encantado de que seamos los anfitriones de este gran día". Rivero destacó que "es importante para la provincia y para la juventud tener estos encuentros para que la gente joven de distintas localidades intercambie ideas a la vez que pasan un día lúdico". El primer edil quiso recalcar el nivel asociativo de Miguelturra calificándolo como "un referente en la provincia", algo que según Rivero "garantiza el éxito de este tipo de actividades".

Por último, la concejala de Juventud, Luz María Sánchez, destacó la "total normalidad con la que ha transcurrido este evento" asumiendo que "se han superado con creces todas las expectativas que no habíamos marcado". Sánchez puntualizó que "los jóvenes son nuestro objetivo y demuestras que no están parados, algo que conocemos gracias al colectivo asociativo que hay en Miguelturra con todo tipo de asociaciones en las que participan los jóvenes sin ánimo de lucro y con fines sociales".

La tarde fue intensa y llenó el CERE en la fiesta final que pusieron al encuentro joven cultural los monologuistas Fernando Chacón, Miguel Ángel Rodríguez, ‘El Sevilla’ y los grupos, el local Chico Amperio y Dvicio, una vez habían concluido las charlas y talleres, junto con las exhibiciones de bolos humanos, break, capoeira, charanga, circo-malabares, graffiti, zancudos, juegos de magia y zumba.

Fernando Chacón, es un monologuista de Pozuelo de Calatrava con mucha vinculación con Miguelturra, que arrancó la risa de los presentes con un monólogo basado en sus vivencias contadas con ese humor manchego lleno de palabras muy de la tierra.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, se presentó en Miguelturra, en solitario y con su monologo ‘reflexiones del hombre lengua’, que nos dejo pensativos y reflexivos con varios momentos de su más de una hora de trabajo. "Es un monólogo que está funcionando muy bien, pero la música y mi grupo ‘Mojinos Escozíos’ no lo dejo de hecho ahora estamos preparando nuevo disco con gira incluida" explicaba a Radio Miguelturra momento antes de subirse al escenario.

Por su parte, el grupo local Chico Amperio que actuaron como los teloneros de Dvicio, presentaron su último trabajo ‘Los muertos bailan’, tercero de la banda miguelturreña. Un directo que no dejó indiferente a nadie, de este último álbum de 14 canciones con el que pretenden hacerse un hueco en la escena rockera española. Trabajo con el que ya tienen gira por toda España. "Es un honor subirse siempre al escenario y más aquí en Miguelturra, ya que jugamos en casa comentó Víctor López, componente del grupo por lo que estamos muy contentos, por la respuesta del publico"

El cierre de esta intensa jornada vino de la mano de Dvicio grupo madrileño de pop rock, nacido ahora 3 años, precisamente el pasado sábado en Miguelturra, celebraban este tercer aniversario. Hay que recordar que en marzo de 2014 salió al mercado su primer sencillo, ‘Paraíso’, con gran repercusión "estamos muy contentos por cómo está funcionando el disco y por la gran aceptación que estamos teniendo" declaran también a Radio Miguelturra.

Un final de jornada que no dejó indiferente a nadie y que llenó el Cere de Miguelturra.

Oretania de Cultura