Manzanares celebrará las fiestas de San Blas entre el 30 de enero y el 3 de febrero

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento de la procesión de San Blas el pasado año 2.014 Redacción · Manzanares culmina el ciclo de los “santos viejos” con las fiestas de San Blas. Organizadas por la Hermandad del santo, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la asociación de vecinos del barrio, los actos se concentran a partir del próximo viernes, 30 de enero, y terminarán el 3 de febrero con la procesión de San Blas por la “carrera” de costumbre.

Los actos religiosos en honor a San Blas comenzaron en su ermita el 25 de enero, con el rezo del rosario y novenario a las 17:30 horas. El viernes 30, a su término, tendrá lugar la apertura de las fiestas a cargo del colectivo El Zaque, por iniciativa de la Asociación de Vecinos de San Blas, con la presentación de un “pliego de cordel” sobre este santo, a cargo de Francisco Contreras González.

Oretania de Cultura

La hoguera ante la ermita será el lunes 2 de febrero a las ocho de la tarde. Como en los últimos años, en la aledaña sede de la asociación de vecinos, en la calle San Blas, 1, se repartirá caldo caliente entre los asistentes. Además, al igual que el día 3, se dará a besar la reliquia del santo que se conserva en su ermita. Las tradicionales rosquillas de pan estarán a la venta los últimos días del novenario

Los actos religiosos incluyen un triduo, con misa predicada por el presbítero Rubén Villalta Martín de la Leona, los días 31, 1 y 2 a las 18 horas. La función mayor de San Blas será el martes 3 a las once de la mañana. Por la tarde, a las cinco, se celebrará la procesión con la imagen del santo. Recorrerá su itinerario habitual acompañada por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado.

La hermandad de San Blas invita a los niños y niñas que lo deseen a participar en la procesión, a ser posible ataviados con traje típico manchego, y a los mayores con el blusón manchego usado desde antiguo en la localidad.

Oretania de Cultura