Una yincana por todo el colegio sirve a los alumnos del CEIP ‘Cervantes’ de Brazatortas para compartir el día de la Paz y rendir tributo a Gandhi

Publicado el
Oretania de Cultura

imageRedacción · Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Brazatortas se han adelantado unos días a la celebración del día de la Paz, que cada 30 de enero supone compartir una jornada en la que se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En el caso del centro torteño, se desarrollaron lúdicos talleres y actividades varias que, sucediéndose a modo de yincana, bajo la denominación ‘El camino hacia la Paz’, fueron organizadas y estuvieron coordinadas por todo el claustro de profesores. Hasta seis espacios diferentes del colegio fueron empleados para acoger cada una de las propuestas, en las que los diferentes cursos se iban tomando el relevo de manera que todos los alumnos fueron partícipes de cada una de las actividades.

Oretania de Cultura

imageEn el taller audiovisual, los escolares visionaron cortos de animación en torno a la biografía de Gandhi, en torno a cuya muerte se celebra desde hace no pocas décadas esta jornada en espacios de enseñanza de todo el mundo. La pretensión de los docentes del CEIP ‘Cervantes’ era en esta ocasión hacer reflexionar a sus alumnos sobre los valores que a favor de la paz promovió este ser humano, que fue capaz de conciliar el derecho de su pueblo a la libertad con fórmulas pacifistas para conseguirla.

En este sentido, se hizo hincapié en contenidos como los valores de igualdad, la ayuda a los demás, cooperación o el compañerismo, todo ello desde el punto de vista de Gandhi, una figura de gran influencia en el pueblo hindú y con relevancia en todo el mundo y a la que se sigue rindiendo tributo internacional. Un pequeño debate entre los participantes contribuyó a profundizar en la materia.

imageEl denominado taller ‘Déjame que te cuente’ ofreció dos historias diferentes en función de las edades. La fábula ‘La cigüeña y la zorra’ trabajó entre los alumnos de Infantil y primer ciclo de Educación Primaria la moraleja “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” y los valores de respeto, empatía, ayuda y amistad, firmando una promesa conjunta al finalizar. Y ‘Los niños soldados’ hizo conocer al resto de pupilos esa otra realidad tan distinta a la suya, con el fin de que pudiera valorar el hecho de vivir en paz.

El motivo más dulce fue el taller de ‘Galletitas por la paz’ en la que literalmente los pequeños confeccionaron y decoraron galletas con forma de paloma o corazón, que luego en sus casas pudieron hornear y compartir con sus familias.

imageNo podían faltar las manualidades en una jornada así, en este caso decorando de diversas maneras siluetas de pie. Los más pequeños colorearon los dibujos del interior y los alumnos de Primaria escribieron un mensaje de paz y los decoraron su pie con símbolos relacionados con la paz como palomas, flores, etc. Posteriormente, se plastificaron estos pies y se entregarán a los alumnos mayores para que los recortasen.

‘Voces por la paz’ fue la denominación de otra de las actividades desarrolladas, en la que los escolares aprendieron canciones en la que el argumento de la paz era, como no podía ser menos, el leitmotiv.

Y toda una serie de juegos cooperativos, de carácter no competitivo sino de pura diversión, completaba el mapa de esta pacifista yincana que, a modo de colofón, acabó reuniendo a todos los alumnos en el gimnasio del centro para compartir, a viva voz, el ‘Himno de la paz’.

Oretania de Cultura