El sindicato CSI·F rechaza el nuevo modelo de estudios universitarios impuesto por el gobierno de Rajoy

Publicado el
Advertisements

Redacción · La central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), mayoritaria en la UCLM, critica el Real decreto 3+2 aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que modifica la estructura existente y permite ofertar un modelo de estudios universitarios de tres años de Grado y dos de Máster. El sindicato recuerda que el sistema hasta ahora vigente era de cuatro años de grado y uno de máster  y señala que el nuevo sistema –tal y como ha reconocido el Consejo de Estado- dificulta la homogeneización de los estudios, tanto en el propio país como a nivel internacional, al favorecer que un mismo título pueda tener duración diferente en una u otra universidad.

Para CSI·F, la nueva estructura reducirá en un 25% los títulos de Grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes de profesorado. Además, permite una acreditación menos objetiva y sin demostrar experiencia docente.

Por otro lado, el nuevo sistema encarecerá los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo. CSI·F recuerda que la presencia de las universidades privadas en los máster supera el 35%, mientras que en los grados es inferior al 10%.

Por último, la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas y generará beneficios a las universidades privadas.