Victoria Sobrino: “El ayuntamiento de Miguelturra es el que ofrece más servicios electrónicos para la ciudadanía”

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La concejala y candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales, Victoria Sobrino, ha informado de los servicios que se prestan vía telemática Redacción · La concejala y candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales, Victoria Sobrino, ha informado que "el ayuntamiento de Miguelturra es el Consistorio de la provincia que más servicios electrónicos ofrece a la ciudadanía y uno de los más destacados de toda Castilla-La Mancha", según los datos a fecha de 1 de enero de 2015, afirmando que "mi equipo de gobierno está dando más facilidades a la ciudadanía en la relación con el Ayuntamiento".

Sobrino ha destacado que la Diputación Provincial de Ciudad Real dispone de una plataforma de administración electrónica a través de la cual permite, a todos los ayuntamientos inscritos, seguir avanzando en la relación entre ciudadano y consistorio, "ofreciendo facilidades a las familias de la localidad para que no tengan que desplazarse a las dependencias municipales con la consecuente pérdida de tiempo". Un servicio que el Ayuntamiento de Miguelturra viene poniendo en marcha desde hace tiempo atrás.

En este sentido, la edil ha destacado que los servicios que se ofrecen son gratuitos y permiten hacer gestiones con el Ayuntamiento a cualquier hora y cualquier día a través de Internet, con lo que "todos los usuarios pueden efectuar todos los tramites desde casa lo que evita desplazamientos cuando las condiciones laborales o responsabilidades personales no lo permiten". Además, Sobrino ha manifestado que este sistema "también respeta el medio ambiente puesto que no se requiere el uso de tanto papel ni impresión de documentos".

El requisito para poder usar la administración electrónica es tener DNI Electrónico, el cual se expide con carácter gratuito en la Fábrica de Moneda y Timbre de Ciudad Real. De este modo, los usuarios podrán presentar documentos en el registro del Ayuntamiento por medios electrónicos incluyéndose cualquier tipo de escrito, alegación o recurso y consultar el estado de tramitación en que se encuentra a través de la carpeta del ciudadano de la Web.

Otra de la opciones que se ofertan es la posibilidad de descargarse de forma automática un volante de empadronamiento individual o familiar, a través de la ventana e-habitantes de la Web municipal, evitando la necesidad de solicitarlo en el ayuntamiento puesto que cualquiera lo puede descargar e imprimir directamente si dispone de firma electrónica. También destaca la posibilidad de solicitar de forma electrónica el certificado de empadronamiento, firmado por el secretario y el alcalde, también a través de la ventana e-habitantes de la Web, así como la posibilidad de solicitar de forma telemática todo tipo de licencias urbanísticas y anexar toda la documentación técnica que procede requerir por parte de los servicios técnicos, sin tener que acudir a presentar la licencia urbanística al ayuntamiento.

Por otro lado, Victoria Sobrino ha recordado que otro de los servicios que se facilitan es la posibilidad de presentar las facturas por medios telemáticos a través de una plataforma que próximamente se va a poner en marcha "ya que poco a poco vamos incrementando los trámites para que la ciudadanía tenga mucha más facilidad para comunicarse con el ayuntamiento", según ha detallado, a la vez que también se ofrece la posibilidad de ser notificado por vía electrónica plenamente ajustada a derecho de cualquier resolución o cualquier comunicación a aquellos ciudadanos que, voluntariamente, se den de alta en el sistema a través de la ventana ‘Comparece’ de la ventana electrónica provincial de la página de la Diputación Provincial.

Asimismo, se facilita la posibilidad de acceder al tablón de anuncios electrónico de todo lo que publica el Ayuntamiento sin necesidad de firma electrónica, accediendo a través de la ventana e-tablón de la Web municipal, donde aparece información relativa a los planes de empleo, edictos municipales, bases, relación de admitidos y excluidos, etc… sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. También se pueden consultar los expedientes de todos los órganos colegiados a través de notificaciones telemáticas, lo que permite ahorrar papel dentro de los propios órganos del ayuntamiento así como la puesta en marcha de las audio actas de los plenos.

Victoria Sobrino ha destacado que el objetivo de esta herramienta es "seguir avanzando en la administración electrónica ya que para mí es uno de los puntos en los que seguiremos trabajando en el futuro y consideramos que hay que hacer más fácil los tramites con el Ayuntamiento al mismo tiempo que tenemos que hacer una administración más ágil y eficaz para que la gente tenga una respuesta en el menor tiempo posible".