El ayuntamiento de La Solana participa en el proyecto de divulgación “Ciudad de la Ciencia”

Publicado el
Advertisements

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, acompañado por el jefe de Área de Cultura Científica del CSC, Jaime Pérez y el director de Área de Negociado de Caixabank de La Mancha, Pedro Antonio Martínez, ha presentado el proyecto Redacción · El Ayuntamiento de La Solana participa en el proyecto de divulgación científica “Ciudad de la Ciencia”, en el que están incluidos 30 municipios, tres de ellos de Castilla La Mancha y que tiene como objetivo dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia, además de fomentar las vocaciones científicas. En este proyecto colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como la Obra Social “La Caixa” y el propio Ayuntamiento, poniendo en marcha Ciudad de la Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En la presentación intervinieron el alcalde Luis Díaz Cacho, el jefe de Área de Cultura Científica del CSC, Jaime Pérez y el director de Área de Negociado de Caixabank de La Mancha, Pedro Antonio Martínez, encargados de presentar el proyecto a la ciudadanía.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos, desde exposiciones a conferencias, así como visitas a centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través de método científico, conceptos de agricultura sostenible.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología, a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explicó Jaime Pérez.

Por su parte, Pedro Antonio Martínez recordó que “cercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “La Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetos de ambas instituciones.

El alcalde solanero destacaba la oportunidad que supone para el municipio su participación en Ciudad Ciencia, ya que “partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”, según Luis Díaz Cacho.

En La Solana, el tercer municipio de Castilla La Mancha en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Valdepeñas y Mota del Cuervo, comenzando el proyecto con un espectáculo de monólogos científicos el día 27 de febrero, viernes. El grupo The Big Van Theory, compuesto por investigadores e investigadoras wen activo, responderán de forma divertida y sin perder rigor a preguntas como ¿Cuál es la forma óptima para llenar un volumen? o ¿cómo funciona un acelerador de partículas?.. Esta actividad, pensada para aprender y hacer reír, se celebrará en sesión doble. Por la mañana los investigadores estarán con estudiantes de centros educativos de la localidad en el auditorio Casa de Cultura a las 13 horas. Por la noche actuarán para público en general a las 21 horas, siendo la entrada gratuita, aunque se debe recoger en la oficina de turismo, en el Don Diego.

La siguiente actividad programada en La Solana se centra en el binomio género y ciencia. La investigadora del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja y miembro de la Comisión de la Mujer y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas, impartirá la charla “Mujeres en la ciencia y en la tecnología”, el 5 de marzo en el auditorio de la Casa de Cultura. En la semana den que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la investigadora del CSIC hablará del “techo de cristal” que, a pesar de los avances conseguidos en este ámbito todavía impide que las mujeres ocupen los puestos más altos de la carrera científica y empresarial, pese a tener méritos y reconocimientos suficientes.

Tras la presentación a los medios de comunicación se encontraban con representantes de colectivos y asociaciones de la localidad, para presentarles el proyecto.