Victoria Sobrino presenta un nuevo proyecto educativo que se enmarca en el Plan por la Igualdad del ayuntamiento de Miguelturra

Publicado el
Advertisements

La concejala de igualdad del ayuntamiento de Miguelturra y candadata del PSOE en las próximas elecciones municipales, ha presentado el proyecto con representantes de asociaciones locales Redacción · La concejala de igualdad, Victoria Sobrino, ha presentado en rueda de prensa y rodeada de los representantes de varias asociaciones locales, el nuevo proyecto educativo dentro del Plan por la Igualdad que desde la Concejalía del área se va a llevar a cabo. Montserrat Muñoz de la asociación "Proyecto Empleo Castilla la Mancha"; Pilar Rodrigo y Anabel Chacón, de la asociación Serpe; Jose Luis Rodríguez y Susana Jiménez de la asociación Okavango y por último, José Luis Romero de Pokhara han acompañado a Victoria Sobrino en la presentación.

Sobrino explicaba que es una iniciativa conjunta "un compromiso social por la localidad, trabajando por el futuro de Miguelturra para conseguir que sea un municipio donde los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida social".

La edil inicia un explicación acerca de lo que ha sido el proyecto global que se incluye dentro del Plan de Igualdad "en el que el ayuntamiento asumió el compromiso de trabajo hasta el 2015 y una de las iniciativas contempladas era apoyar a las asociaciones locales a través de subvenciones para que trabajarán desde sus ámbitos por la igualdad".

"Considero, continua Victoria Sobrino, que la igualdad que buscamos entre todos la hace la ciudadanía". "Por lo tanto, una parte de esta ciudadanía son esas asocaciones que ayudan de alguna manera a construir que los niños y niñas de todas las edades interioricen la igualdad de condiciones y consigamos un futuro igualitario en la ciudadanía de Miguelturra".

El ayuntamiento ha destinado a este fin 6.000 euros que se han dividido en tres áreas fundamentales: "La inserción laboral de las mujeres con la formación para el empleo"; "La información y sensibilización en igualdad de condiciones y la lucha contra la violencia de género en el ámbito educativo" y por último, "Información y sensibilización sobre corresponsabilidad en el ámbito familiar y la conciliación de la vida familiar y profesional".

Tres ejes que ya se vienen trabajando desde el Centro de la mujer, que se ven reflejandos en los proyectos de las asociaciones representadas en la mesa y que cada ha pasado posteriormente a explicar.

Así Montse del "Proyecto Empleo de Castilla La Mancha" ha explicado que el proyecto de su asociación se divide en dos líneas de actuación:

"La primera de ellas se centra en el ámbito educativo donde se realizaran varios talleres de con alumnos de la ESO en el Instituto Campo de Calatrava de la localidad". "Durante el mes de mayo se realizarán charlas relacionadas con la prevención y detección de la violencia en el ámbito cotidiano y educativo pero sobre todo, el ámbito de la Nuevas Tecnologías, previniendo así el mal uso que puedan fomentar conductas violentas". "Las charlas buscarán una postura crítica en los chicos para que ellos sean capaces de discernir los peligros del mal uso de aplicaciones tan extendidas y por supuesto, enseñarles como denunciar las agresiones en todo el ámbito de la red".

La segunda parte del proyecto está orientada al conocimiento y desarrollo de todas aquellas competencias que puedan tener las mujeres para su empleabilidad.

Por su parte, Anabel Chacón de la asociación Serpes de iniciativa social y cultural ha explicado también parte de su proyecto en el trabajan la igualdad "incluida dentro de la transversalidad de genero, es decir que en todas y cada una de las actuaciones que nosotros realizamos contemplamos que la igualdad de género sea prioritaria".

El proyecto bajo el nombre de "Creciendo en Igualdad" trabajará con los alumnos de infantil, con talleres en los diferentes colegios públicos de Miguelturra. "En total serán 18 talleres diferentes que buscan trabajar con una edad muy receptiva ya que el marco teórico en el que sustentan los roles de género y que más tarde pueden dar lugar a la desigualdad o a la violencia de genero, se empieza a desarrollar en estas edades". "Se trabajará a través del juego y de cuenta cuentos como forma de entender el mundo y de aprender. Es una metodología coeducativa que promociona los valores de igualdad y de paz". Se ejecutará en abril

Okavango a través de José Luis Rodriguez ha explicado parte de su proyecto "Ni príncipe azule, ni princesas rosa" enfocado a la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, esta vez para alumnos del Instituto de primero y segundo de la ESO reforzando los aprendizajes de lo que está bien o mal, "ya que los jóvenes tienen muy arraigados los falsos mitos debido a la cantidad ingente de información".

Serán seis sesiones en abril donde a parte de charlas y tutorías trabajaran en los recreos "como espacio de ocio donde se ve la realidad ya que es un espacio en el que todos están en igualdad de condiciones".

Por último, ha sido José Luis Romero de Pokhara con su programa "Igualdad en la diferencia" el que ha explicado que van a trabajar en dos áreas. En primer lugar y dirigido sobre todo a mujeres, "pretendemos para quitar la etiqueta que se tiene de que la mujer no puede trabajar en determinados ámbitos". "Así en cuatro sesiones diferentes con emprendedores conocerán las experiencias enriquecedoras de otras personas y reflexionarán hasta donde se puede llegar".

"Además, continua, hemos llegado a un acuerdo de subvencionar una parte con una autoescuela de la localidad para poder sacarse el carne de conducir subvencionado parte a mujeres y no solo para coches, sino también para camiones y autobuses". Se realizará en los mese de abril y mayo.

El segundo proyecto, también con jóvenes de edad de instituto donde la captación se realizará en los recreos, será un concurso de fotografía sobre igualdad con imágenes cotidianas como compras, trabajos, cuidado de niños etc..Imágenes con hombres y mujeres. "Elegiremos doce fotos y las editaremos para un calendario y los tres primeros ganan un viaje a la Warner".