Entrevista con la candidata a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora quien trabaja para tener una ciudad con presente y futuro

Publicado el
Advertisements

02Redacción · Pilar Zamora fue la persona elegida en el proceso de elecciones primarias celebrado por la agrupación del PSOE de la provincia de Ciudad Real, para optar a la alcaldía del ayuntamiento de la capital. Sus prioridades están claras, la creación de empleo y la transparencia en la gestión. Respecto a la forma de ejercer el mandato de alcaldía, Pilar Zamora lo tiene claro: “Una ciudad se conoce no solo pateándosela, que le aseguro que lo hago, sino sobre todo conversando con los vecinos y las vecinas. El programa será sin duda la suma de sus inquietudes, sus problemas y sus ilusiones de cambio”. En definitiva, empleo, transparencia y diálogo son las bases de su candidatura, a la que cabe sumar la ilusión que se percibe en su actitud por ser la persona que impulse, desde el gobierno municipal, el bienestar de los ciudadrealeños y el desarrollo de la ciudad.

Hasta la fecha ninguna mujer socialista ha ocupado el puesto de alcaldesa, ¿es este uno más de los números cambios con los que al parecer está haciendo frente el PSOE a las nuevas elecciones, tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general?
Efectivamente soy la primera mujer que opta a la Alcaldía desde las filas socialistas. Pero a diferencia de otros partidos yo lo hago tras un proceso de primarias absolutamente democrático donde las bases de mi partido han elegido a la persona, que no a la mujer, en la que confían para cambiar Ciudad Real. Este cambio llegará trabajando todos juntos, sumando las ideas de todos. El PSOE trabaja para las personas y con las personas y esa es la forma en que ganaremos las elecciones.

Ha hablado usted de hacer un programa cercano a los ciudadanos, que atienda a sus necesidades, ¿Cómo se plantea la elaboración del mismo? ¿Cuáles serían los principales ejes?
La única forma que conozco de hacer política es escuchando lo que los demás tienen que decir. Una ciudad se conoce no solo pateándosela, que le aseguro que lo hago, sino sobre todo conversando con los vecinos y las vecinas. El programa será sin duda la suma de sus inquietudes, sus problemas y sus ilusiones de cambio. Y los ejes principales son aquello que les preocupa. Como eje principal está sin lugar a duda el empleo, un empleo de calidad para nuestros jóvenes, para las mujeres, para aquellos que se quedaron sin empleo y que tienen familias que mantener e hipotecas que pagar. Un empleo que llegará de la mano de un desarrollo económico y empresarial real. Los autónomos tienen que dejar de estar solo de moda y tienen que recibir un apoyo efectivo por parte de su Ayuntamiento. Las empresas tiene que querer venir porque Ciudad Real les sea atractiva y las que ya están aquí se tienen que sentir mimadas para así no marcharse.
El segundo eje es la transparencia absoluta en la gestión y la honradez. Los ciudadanos tienen que saber en todo momento lo que hacemos sus representantes y como lo hacemos.
Para ello formaremos el llamado “Gobierno abierto”. Un sistema de gestión de gobierno participativo y participado que ha demostrado su éxito en diferentes administraciones internacionales y donde la opinión de todos cuenta. No solo hay que escuchar a los ciudadanos sino que también tenemos que incorporar sus ideas para que se vean reflejados. La ciudad es de todos y entre todos la cambiaremos.

La creación de empleo, sin duda, es la primera prioridad, ¿Cuáles serían las propuestas del PSOE para hacer realidad este objetivo?, ¿Apuesta por el mantenimiento del Instituto Municipal de Empleo, el IMPEFE?, ¿Qué orientación habría que darle?
Respecto del IMPEFE, creo que es necesario pero no tal y como está concebido hoy. No hay que olvidar lo que significan sus siglas: Instituto municipal de promoción económica formación y empleo. Hay que dar sentido a la promoción que hoy por hoy es nula y desde luego y lo que es más grave el apoyo a la creación de empleo es totalmente objetivo que no se está dando. Los planes de empleo actuales gestionados por el gobierno del PP son ridículos y las medidas de apoyo a los empresarios y emprendedores tienen tal cantidad de requisitos que nadie puede acceder a las mismas.
En la situación actual de nuestros vecinos la creación de empleo es esencial y una herramienta de apoyo real y efectiva es indispensable, pero esa herramienta no es el IMPEFE tal y como hoy los conocemos.

Hablemos también del Centro de la Mujer, ¿Por qué modelo de gestión apuesta el PSOE?
Nosotros creemos en la calidad de la gestión pública de los servicios. No siempre la gestión privada es la mejor, al contrario, en muchas ocasiones la búsqueda del beneficio no revierte en el servicio a los vecinos y vecinas. En este caso concreto la gestión directa por el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene que tener como objetivo prioritario la estabilidad y el servicio permanente a las mujeres víctimas de violencia.
Nos preocupa que en los últimos tiempos hayan sido distintas empresas las que han gestionado el centro porque si ya para una mujer víctima de violencia es difícil contar su caso, lo es mucho más cuando vuelve y la persona que la atiende es otra. Es volver a empezar y en estas situaciones esto supone un problema para la usuaria del centro.
En el momento actual se han convocado las plazas por parte del Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno está siendo poco ágil en su tramitación.
Desde el PSOE les instamos a poner los cinco sentidos para dar solución a un tema tan importante como es la asistencia integral a las mujeres que sufren una de las principales lacras sociales de nuestra sociedad actual.

Sabemos que el ayuntamiento no tiene competencias en determinadas materias, como sanidad o educación, sin embargo la situación de los hospitales o los centros de enseñanza se encuentran entre las principales preocupaciones de los ciudadrealeños. ¿Qué cree que puede hacer un gobierno local para luchar por la calidad de esto servicios?
La administración local es la más cercana al ciudadano y por lo tanto todo lo que les afecta es competencia de la alcaldesa y de su equipo de gobierno. Además entiendo que el Ayuntamiento no es un departamento estanco y que las relaciones con la Administración regional y nacional debe ser fluida. Pero no solo para hacerse fotos con sus dirigentes sino para exigir el cumplimiento de compromisos trabajando sobre todo por los ciudadrealeños.
En este caso concreto, desde el PSOE municipal se ha exigido una y otra vez que se solucione el problema de Valverde donde los niños llevan demasiado tiempo en un colegio prefabricado, sin que la Junta de Comunidades de soluciones y sin que el gobierno municipal lo exija de una manera seria y rigurosa.

No sé si usted conoce personalmente al candidato Emiliano García Page, ¿Qué valores creen que le hacen merecedor de ser el próximo presidente de la región?
Lo conozco personalmente. Es una persona solvente, que conoce perfectamente la Región, una región que no solo conoce sino a la que quiere. Valoro su amplia trayectoria política y conoce a la perfección el funcionamiento de nuestras instituciones. Admiro su capacidad de liderazgo que es equiparable con la capacidad que tiene de trabajar en equipo. Y estoy convencida que es el Presidente que necesitamos los Castellano-Manchegos para salir de esta situación de retroceso en la que nos ha puesto la Sra. Cospedal.

Terminemos hablando de Ciudad Real, ¿puede describir brevemente en que notarían los ciudadanos que la nueva alcaldesa defiende los ideales del PSOE?
Los ciudadanos de Ciudad Real  notarán que la ciudad es distinta empezando porque verán que su gobierno les escucha. Sentirán que la ciudad la hacemos entre todos y que las decisiones no se toman en un despacho sino que se toman incorporando las ideas de todos.
Trabajamos porque Ciudad Real sea una ciudad con presente y con futuro, que aproveche el talento de nuestra gente y donde la promoción empresarial y económica será un eje fundamental de cambio y crecimiento.
Y para finalizar las personas como pilar básico de cualquier acción de gobierno. Las políticas sociales con eje vertebrador de la acción y la ayuda a aquellos que más lo necesitan la principal preocupación diaria.
Con el PSOE en el Gobierno Municipal nos sentiremos orgullosos de nuestra ciudad porque por fin será la ciudad que nos merecemos.