Argamasilla de Calatrava comienza a celebrar el IV Centenario de la 2ª parte del Quijote este sábado con una adaptación infantil de la novela

Publicado el
Oretania de Cultura

0 Cartel de la representación infantil sobre El QuijoteRedacción · Con una representación infantil, ‘Las locas historias de Don Quijote de La Mancha’, este sábado 28 de febrero Argamasilla de Calatrava comienza su andadura en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del universal libro concebido y escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta primera incursión en el evento de este 2015, a través de esta adaptación infantil en la que no faltarán títeres, es fruto del convenio que mantienen el Ayuntamiento rabanero, a través de su área de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, merced a su programa regional de ‘Artes Escénicas’.

Oretania de Cultura

“Con esta primera cita queremos acercar la figura del hidalgo manchego a los niños de Argamasilla de Calatrava, fomentando además su acercamiento a las relatos literarios y por tanto a la lectura y, en definitiva, poniendo en contacto el patrimonio cervantino con nuestro pueblo como lugar quijotesco que es”, refiere el concejal José Antonio Gil.

La función, que dará comienzo a las 17,30 horas en el Centro Cultural, correrá a cargo de la compañía Universalmix Teatro, de Guadalajara y estará protagonizada también por el televisivo actor Carlos Castel, junto a Marta Marín y Eva Rodríguez.

El argumento gira en torno a la identidad de Don Quijote de La Mancha, ese personaje de la novela de Miguel de Cervantes también llamado el Caballero de la triste figura. Don Quijote era un viejo que se llamaba Alonso Quijano de 50 años que vivía en la Mancha y que era un gran apasionado de los libros de caballeros. Como Don Quijote estaba loco se la imaginó como una princesa hermosa y le puso de nombre Dulcinea del Toboso.

Desde esta propuesta escénica con títeres y actores en vivo, la compañía guadalajareña ofrece una explicación sencilla de Don Quijote de La Mancha para niños, como introducción a la novela para motivar a todos los pequeños asistentes para que lean el libro.

La compañía que este sábado recala en Argamasilla de Calatrava se fundó en 2003 de la mano del actor y director Carlos Castel. En 2005 comienza a desarrollar propuestas teatrales de claro componente contemporáneo y audiovisual, consiguiendo crear producciones muy económicas pero de gran calidad y con gran aceptación en el público: ‘Sobredosis-Tomás en el infierno’ (2003-2008); ‘Pinceladas sobre El Quijote’; ‘El viajero perdido’ (2006-2009); ‘Vacas gordas’(2006-2009); ‘Yo Lázaro, la historia de El Lazarillo de Tormes’ (2010-2012); ‘La comarca de los dos soles’ (2011-2012); ‘La vida es sueño. El Bululú’ (2012); ‘La caja oscura’ (2013); o ‘Edgar. El escritor de sombras’ (2013), en coproducción.

Oretania de Cultura