Homenaje a los trabajadores ferroviarios en la reformada plaza de la Divina Pastora de Manzanares

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento de la inauguración de la reformaza de la plaza Divina Pastora Redacción · La reforma realizada en la plaza de la Divina Pastora fue inaugurada este miércoles por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, con el descubrimiento de una placa que dedica la plaza a los trabajadores ferroviarios que fundaron el barrio. Éste recuerda así su pasado con un espacio en el que, a modo de monumento, se han rehabilitado una antigua grúa hidráulica de la estación de ferrocarril, un tramo de vía y un cambio de agujas. Los vecinos agradecieron al ayuntamiento las mejoras realizadas.

El acto inaugural, con presencia de representantes de la Corporación Municipal, se celebró ante vecinos, miembros de diferentes asociaciones vecinales de la localidad, de ADIF, de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y de la Divina Pastora, y de la AMPA del colegio del barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos Divina Pastora, José Ángel Horcajada, recordó el origen ferroviario del barrio y agradeció al ayuntamiento la reforma de la plaza atendiendo una demanda de los vecinos.

Oretania de Cultura

También hizo lo propio Leopoldo Bravo, hermano mayor de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y de la Divina Pastora, que extendió los agradecimientos a ADIF por la cesión de los antiguos elementos de la estación y a los cofrades que los han restaurado. Por último tuvo un recuerdo para los ferroviarios que junto al Padre Cristino “sembraron el germen” de un barrio “que queremos que sea un referente para el resto”.

El alcalde de Manzanares, que descubrió junto a José Ángel Horcajada la placa de homenaje a los ferroviarios que fundaron el barrio, expresó su satisfacción por el resultado de la rehabilitación de esta plaza, una solicitud vecinal “que era una necesidad”. Antonio López de la Manzanara puso de relieve la buena relación y cercanía existente con todas las asociaciones de vecinos de la localidad, tratando de atender a través de los concejales de barrio todas sus peticiones “a pesar de los difíciles momentos”. “Da gusto trabajar con vosotros porque siempre estáis dispuestos a colaborar y nos hacéis llegar el sentir de los vecinos”, afirmó.

En la Divina Pastora, además de la rehabilitación de la plaza, recordó la puesta en marcha la Oficina Comarcal Agraria en el Centro Cívico y, gracias a un convenio con un vecino, se pudo utilizar el puente de la Alamedilla después de estar construido varios años. No olvidó la próxima construcción del demandado colegio público del barrio, ya presupuestado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Oretania de Cultura