Juan José Chicharro, secretario general del PSOE en Calzada de Calatrava: “El empleo y la emergencia social, serían los pilares sobre los que comenzar a trabajar en la próxima legislatura”

Publicado el
Oretania de Cultura

Juan José Chicharro, secretario general del PSOE en Calzada de Calatravaoretania.es · Juan José Chicharro tiene claro que las prioridades en la gestión, en el caso de que el PSOE fuese el partido ganador en las próximas elecciones municipales en Calzada de Calatrava, son la creación de empleo y el refuerzo de servicios públicos como la educación. Considera que en los años transcurridos en la legislatura que ahora está a punto de concluir se ha atacado a las posibilidades de bienestar de las familias.

Juan José Chicharro tiene claro que las prioridades en la gestión, en el caso de que el PSOE fuese el partido ganador en las próximas elecciones municipales, son la creación de empleo y el refuerzo de servicios públicos como la educación. Considera que en los años transcurridos en la legislatura que ahora está a punto de concluir se ha atacado a las posibilidades de bienestar de las familias y denuncia medidas como el incremento de las tasas de la escuela Infantil en un cien por cien. Además, se lamenta de que Calzada se encuentre entre los municipios de la provincia de Ciudad Real entre los que más se ha incrementado el desempleo y por eso, asegura que “No podemos prometer empleo para todos los calzadeños (como en 2011 hicieron otros” pero si comprometernos a reforzar y ampliar la dotación presupuestaria para planes de empleo y emergencia social. De cara a los próximos comicios pide a sus vecinos que voten reflexivamente y comparando lo que hicieron unos gobiernos y otros, tanto a nivel local como regional.

Oretania de Cultura

Nos acercamos al final de la legislatura, ¿que balance hace de la misma en lo que se refiere a desarrollo de la localidad?, ¿Se han emprendido proyectos?
Si tenemos que hablar de desarrollo en Calzada, no se han experimentado grandes avances en estos últimos cuatro años…, realmente, apenas se ha experimentado avance alguno. El número de parados en Calzada sigue aumentado y los negocios que se crean en la localidad son por iniciativa totalmente privada, sin apoyo de las Instituciones locales.
Del mismo modo, excepto en los últimos meses, debido a la cercanía de elecciones municipales, los planes de empleo y desarrollo que se reciben de la Diputación Provincial, no se usan para llevar a cabo acciones necesarias para Calzada.

¿Se ha cumplido con el programa electoral con el que el actual equipo de gobierno concurrió a las pasadas elecciones municipales?
Realmente, no creo que merezca la pena entrar en una pormenorizada revisión del programa electoral popular, pues considero que es “agua pasada”.
Sí comentar que hablaban de una prioridad en cuanto a la ayuda y asistencia a los mayores (y se ha aumentado la cuantía de la tasa del Servicio de Ayuda a Domicilio, renunciando a dicho servicio muchas de las personas que lo necesitaban por imposibilidad de costearlo), se resaltaba el elevado paro juvenil de la localidad (y se ha destruido más empleo que nunca) y se trataba, entre otras, la buena situación de clubes y actividades deportivas (y, en estos cuatro años, han desaparecido los clubes locales de baloncesto y futbol sala femenino y se han reducido a tan solo 4, las escuelas deportivas locales).
Juzgue el lector si se ha cumplido o no dicho programa electoral

En lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía, ¿Cómo ha afectado la situación económica?, ¿Y los recortes?
En cuanto a situación económica y recortes, Calzada se ha visto afectada directa y claramente, pues servicios públicos tales como la Escuela Infantil ha visto incrementada su tasa en un 100%, pasando de 60€ mensuales a 120€ mensuales a pagar por algunas familias, como consecuencia de la desaparición de la partida destinada a  estas instituciones, de los presupuestos regionales. Del mismo modo, la decisión del gobierno regional de reducir el presupuesto de GEACAM ha significado que la gran mayoría de los trabajadores calzadeños de dicho organismo, perdieran sus empleos.

¿Cuál ha sido la evolución en materia de empleo?
En Calzada, el número de parados ha aumentado considerablemente desde que el PP gobierna la localidad y la región. Estamos en posesión del dramático título que nos encumbra como una de las localidades de la provincia con mayor índice de desempleo (26,7% a 31/12/2013). El gran número de trabajadores de la construcción, así como titulados universitarios de la rama de Educación,  afectados por los recortes regionales, son algunos de los ejemplos que contribuyen a los fatales números locales en materia de empleo

¿Cuáles son las principales necesidades en materia de infraestructuras o cuidado de los barrios?
Calzada posee unas infraestructuras aceptables heredadas de la etapa de gobierno socialista en la que, durante más de 20 años, se modernizó y adaptó la localidad al transcurso del tiempo.
Estos últimos 4 años no han supuesto ningún avance en materia de infraestructuras. Calzada necesita mejora de algunos servicios básicos, como la Escuela Infantil y las instalaciones deportivas de alguno de los centros educativos, que son subsanadas con “parches” que no solo no acaban de paliar dichas necesidades, si no que en un corto plazo, generan más problemas.

¿Qué valoración hace de la gestión del actual gobierno municipal?, ¿considera que es cercano a la ciudadanía?
El actual gobierno municipal es cercano a la ciudadanía, sí. Pero se necesita algo más para llevar a cabo una buena gestión municipal. En las últimas semanas se han comenzado a acometer una serie de obras públicas, destinadas a satisfacer el carácter electoralista y sin tener en cuenta las necesidades reales de Calzada. Muchas de ellas, además, sin tener en cuenta la estética de la localidad, ni el valor ecológico de algunos elementos urbanísticos.
Durante 3 años y medio apenas se han realizado obras en Calzada. Es, cuanto menos, sospechoso que se lleven a cabo TODAS en apenas 5 meses. Sin contar, claro está, con el entorpecimiento urbanístico y de circulación vial que supone tener en obras un gran número de calles del pueblo.

Y respecto a la labor de la oposición, ¿Cree que se tienen en cuenta sus propuestas?
Durante estos 4 últimos años, han sido numerosas las propuestas de la oposición para llevar a cabo acciones municipales coherentes en Calzada. El Equipo de Gobierno tuvo a bien dotar una partida en los presupuestos para un plan de empleo local, tras TRES peticiones por parte del grupo de la oposición para que esto se llevara a cabo.
Pero por lo general, las opiniones y ofrecimiento de los concejales socialistas para colaborar en cualquier materia que puedan aportar ayuda, caen en saco roto, sobre todo en lo referido a urbanismo y obras locales.

¿Cree que los vecinos de Calzada sienten que el PSOE es un partido cercano, qué conoce la realidad que viven las familias?
Nuestra intención, aún estando en la oposición, es la de contribuir en la medida de lo posible, en el bienestar de los calzadeños.
Los 5 concejales socialistas renunciaron a cobrar sus asignaciones durante 2014, por asistencia a Plenos y Comisiones, a favor de la partida presupuestaria destinada a la Escuela Infantil, ante la negativa del Equipo de Gobierno a que fuese la totalidad de la Corporación la que se redujese, tan solo, el 50% de sus asignaciones, a favor de dicha partida.

¿Cómo se plantean la elaboración del programa electoral?, ¿Cuáles serían las calves del mismo?
Las principales claves del futuro programa electoral, estarán en pos de la claridad y la sinceridad con nuestros paisanos. No podemos prometer empleo para todos los calzadeños (como en 2011 hicieran otros), pero sí podemos comprometernos a reforzar y ampliar la dotación presupuestaria en planes de empleo y emergencia social.
Nosotros estamos dispuestos a destinar los fondos necesarios para fomentar  el desarrollo económico de la localidad, en la medida de las posibilidades.
Del mismo modo, nos comprometemos a realizar un mayor control sobre ciertas actividades y acciones que, a día de hoy, se encuentran bastante descuidadas en Calzada.

De cara a las próximas elecciones, ¿Tiene ya el PSOE una candidatura?
Se podría decir que ya hay ideas para una candidatura del PSOE para las próximas elecciones. Se está trabajando para la elaboración de un grupo homogéneo de personas dispuestas a comprometerse y trabajar para Calzada, anteponiendo el servicio por los ciudadanos al interés personal o partidista. Este es, sin duda, en nuestra opinión, el principio básico que debe seguir cualquier gobernante, tanto a nivel municipal, como en cualquier escalafón superior.

¿En que notarían los vecinos el cambio de gobierno municipal?
Nuestro Equipo de Gobierno habla de los buenos datos económicos, que no repercuten en acciones por y para Calzada.
La intención del grupo socialista es que la localidad disfrute de esos buenos datos económicos, repercutiendo estos en la mejora de las infraestructuras locales y destinados a complacer los servicios necesarios en el pueblo.
El empleo y la emergencia social, serían los pilares sobre los que comenzar a trabajar.

Cambiando de ámbito, Confía en que Emiliano García Page sea el próximo presidente de la comunidad?, ¿Cómo influiría eso de cara al desarrollo de Calzada de Calatrava?
Confiamos en un cambio en el gobierno regional. Sobre todo, porque estos 4 años de gobierno de la Señora Cospedal no han supuesto ninguna mejora en la situación de los castellano manchegos; por el contrario, han significado un retroceso en muchos aspectos. Se han cerrado centros de salud y colegios, se han recortado partidas presupuestarias básicas y no se ha creado ese empleo que Cospedal anunciaba en sus carteles electorales. De hecho, se ha seguido destruyendo.
Espero que los habitantes de Castilla-La Mancha sepan valorar los esfuerzos y acciones que los distintos gobiernos socialistas llevaron a cabo en la Comunidad y que sirvieron para contribuir en el desarrollo y avance de la misma, y que vuelvan a apoyar mayoritariamente la candidatura de Emiliano García-Page

Por último, ¿Algún mensaje que quiera mandar a los potenciales votantes pensando en las próximas elecciones?
Solo me gustaría que los votantes fuesen coherentes con sus actos. Que meditasen su voto valorando lo que tienen, lo que han tenido y lo que se les prometió que tendrían y no se ha cumplido.
El voto de todos y cada uno de los calzadeños y castellano-machegos, es vital para cambiar el panorama político y volver a apostar por una política social y económica realizada por y para los ciudadanos, que son las piezas fundamentales del Sistema.

Oretania de Cultura