El vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, presentó en Chillón el libro “Los diputados por Ciudad Real en la Segunda República”

Publicado el
Advertisements

Redacción · “Conocer nuestra historia es fundamental para comprender el presente” afirmó Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la Biblioteca de Autores Manchegos, en la presentación del libro “Los diputados por Ciudad Real en la Segunda República”, del que es autor el joven historiador Jerónimo Mansilla. Ha tenido lugar este fin de semana en el salón de actos de la Casa de Cultura de Chillón, que se quedó pequeño para albergar la gran cantidad de público asistente, y que contó en la mesa con la presencia de José María Barreda, que pre! sentó la obra en calidad de historiador y diputado nacional.

Ángel Caballero puso de manifiesto la objetividad y neutralidad con que el autor ha planteado su libro, sobre un período de la Historia de España tan complicado como el republicano, dejando a un lado su ideología política, lo que es un ejemplo a seguir en el campo de la historiografía contemporánea. “Estamos ante un libro para consultar pero también para leer, que interesa por igual a historiadores y lectores curiosos por nuestro pasado, y que está abordado desde una perspectiva de la provincia pero sin ser una historia provincial”, señaló a continuación.

“Para la BAM constituye una aportación de indudable valor, que incrementa la bibliografía sobre un tema que, al igual que la Guerra Civil, despierta gran interés científico y humano, sumándose a una larga nota! culmina de autores que han publicado en la colección”, explicó Ángel Caballero. Finalmente valoró la presencia de la Biblioteca de Autores Manchegos por primera vez en la localidad de Chillón, detallando las colecciones que mantienen en la actualidad y su condición de servicio público para todos los lectores y autores de la provincia.

Por su parte, el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, autor también del prólogo del libro, después de felicitar calurosamente a la Diputación por la laboral editorial de rigor y calidad de la BAM, y lo que ello supone de “democratización del conocimiento”, expuso en líneas generales lo que la Segunda República significó y la importancia de esos años “para entender el pasado traumático de los españoles”, y recomendar vivamente la lectura del libro presentado, porque es una “aportación de mucha importancia para conocer unos años que explican lo que realmente sucedió”.

Cerró el acto el autor, Jerónimo Mansilla, alcalde a su vez de Chillón, que explicó los contenidos del libro, desglosando las actuaciones de los 24 diputados por la circunscripción de Ciudad Real que resultaron electos en las elecciones de 1931, 1933 y 1936, así como los actos electorales que, según ha podido documentar, tuvieron lugar en la localidad.