Ministerio y CHG completan la adecuación ambiental del río Ojailén que Brazatortas venía reclamando desde hacía una docena de años

Publicado el
Advertisements

imageEntremedios · Brazatortas acaba de ver solucionadas las causas que hasta ahora provocaban lo propio en el Ojailén, donde en épocas de gran lluvia las aguas también saltaban las márgenes naturales e invadían las fincas colindantes, destinadas fundamentalmente a cultivos de cereal con el grave perjuicio que ello acarreaba.

Audio: Fernando Rodrigo corte

Audio: Pablo Toledano corte

El Ayuntamiento torteño venía reclamando desde hace muchos años la limpieza del río y la remarcación de sus orillas, algo que finalmente lograba el alcalde Pablo Toledano en esta legislatura gracias al buen entendimiento con los actuales gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La semana pasaba y tras doce meses concluía el grueso de este proyecto de adecuación hidrológica ambiental, cuyo objeto era la mejora de la capacidad de desagüe del río Ojailén a su paso por el término municipal de Brazatortas, en un tramo de 10.667 metros, y la recuperación de las formaciones vegetales de ribera.

Para ello los trabajos proyectados incluían la limpieza del cauce mediante la retirada de los aterramientos del lecho para incrementar la pendiente del río y con ello su capacidad de desagüe en avenidas, evitando la sedimentación en el mismo. Excavaciones del sedimento entre 0,3 y 0,6 m., lo que supone una actuación sobre 19.200,60 metros cúbicos, lo han hecho posible. En concreto se han eliminado todos los bancales que provocaban desbordamientos y formación de nuevos cauces.

Y paralelamente, plantaciones de árboles y arbustos autóctonos y característicos de la ribera del río, en ambos márgenes para una franja de hasta 5 metros medidos desde el borde exterior del río para hacerlo coincidir con los límites de dominio público hidráulico. En concreto han sido 2.000 árboles de tres especies concretas como son olmos, chopos y fresnos, más otros 18.000 arbustos. Y con ello se ha establecido el mantenimiento de plantaciones mediante riegos, binas, escardas y aporcados. La acción en conjunto persigue evitar la invasión de estas franjas laterales con maquinaria agrícola. Así como la mejora de un badén existente al oeste del término municipal torteo, mediante la ejecución de plataforma y hormigonado.

imageSin embargo, tras la insistencia de Toledano y los técnicos municipales, la limpieza inicialmente prevista del cauce se ampliaba con la excavación del río para la mejora del referido desagüe de sus aguasen el tramo próximo a la línea de ferrocarril, en la zona este del término municipal, para lo cual se ha recuperado un brazo de cauce aguas abajo del puente de la carretera nacional 420 y otros puntos que fueron indicados por el Ayuntamiento. Eso ha acabado suponiendo el incremento de un 53% de la excavación respecto de lo inicialmente proyectado, con un movimiento de material de 10.084,65 metros cúbicos. Y, también por añadidura, se ha ejecutado un nuevo badén también en esa zona este del término, con quince metros lineales de actuación y la mejora del camino que hay junto a este nuevo badén.

La inversión ha ascendido a los 490.000 euros y como explicaba el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Fernando Rodrigo, “con esto se consigue en primer lugar disminuir los efectos que las inundaciones tenían en esta zona sobre las parcelas colindantes y que venían provocando una merma en el rendimiento de las propias fincas que normalmente estaban plantadas de cereal. Y paralelamente se consigue que el río corra mucho mejor”.

Por tanto, “es una reivindicación que queda satisfecha para el Ayuntamiento de Brazatortas” como exponía Rodrigo y que el alcalde rubricaba señalando que “en 2003 hubo proyecto originario de la CHG para abordar un tratamiento integral de 30 kilómetros del río Ojailén”, desde su nacimiento en Almodóvar del Campo y a través también de los otros dos diferentes términos municipales que abarca, incluido el de Puertollano hasta su desembocadura en el Jándula.

Sin embargo, reconocía el primer edil, “en aquel momento no hubo voluntad política “en las reuniones tripartitas que entonces se hicieron con los otros dos ayuntamientos implicados, desligándose finalmente el de Puertollano “porque era un tema que ya tenía resuelto” con la implicación de grandes empresas asentadas en el municipio. “Y por eso este Ayuntamiento lleva 12 años reclamando la actuación para nuestro término y es lo que ahora hemos conseguido”, abundaba Toledano.

imageAunque el proyecto ahora realizado no es concretamente el “encauzamiento” reclamado para el río Ojailén, algo que hubiera seguido demorando la actuación por largos procedimientos administrativos que incluso acarrearían expropiaciones, “pero no logrando todo lo que nos planteábamos, es algo que nos ha dejado bastante satisfechos porque la CHG ha respondido a varias peticiones que hemos planteado tras haberse ejecutado las obras y han venido de segunda con las máquinas a hacer ensanchamientos en zonas determinadas y otro badén más”.

A partir de ahora Brazatortas pretende otras acciones puesto que, por boca de su alcalde, “he planteado que hay dos zonas que aunque tienen hecha la limpieza y el encauzamiento, creo que deben de tener más anchura y ya les he dicho al subdelegado y al ingeniero de la CHG que hay que sacar más dinero, de donde sea, para hacer esas actuaciones para tener plena satisfacción”.