El obispo de Ciudad Real destaca el trabajo y devoción de los vecinos de Argamasilla de Calatrava para dignificar y hacer más grande a su patrona

Publicado el
Advertisements

0 Panorámica de la iglesia parroquial de Argamasilla durante la presentación del libroRedacción · El autor del libro “Nuestra Señora del Socorro y su entorno. Argamasilla de Calatrava”, Ignacio Fernández Muñoz y presidente de la Hermandad, acompañado por el obispo de Ciudad Real, D. Antonio Ángel Algora Hernándo, presentó su obra, que ha sido editada por la Hermandad a través de Oretania Artes Gráficas. El libro aborda hechos, celebraciones y actos relevantes en torno a la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Socorro, acontecidos desde mediados del siglo XIX hasta el año 2012. Los beneficios que se obtengan con la venta del libro serán donados íntegramente a la Hermandad.

El autor del libro, que eligió el incomparable marco de la iglesia parroquial de la localidad para la puesta de largo de su obra, además del obispo, también estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente de la Hermandad, Cesáreo Mora Gaona, la concejal Rosa Belén Escobar, en representación de la alcaldesa, quien por estar presidiendo el pleno municipal se unió al acto algo más tarde y el párroco de la localidad Felipe Muñoz. Acto que se iniciaba con la proyección de un sencillo video.

La alcaldesa, Jacinta Monroy, destacó durante la presentación del libro “Nuestra Señora del Socorro y su entorno. Argamasilla de Calatrava que “en esta obra podremos reconocer tantas y tantas cosas que forman parte de nuestra vida e historia, por lo que Argamasilla está de enhorabuena con su publicación, que pone de manifiesto nuestra historia y lo que hoy somos”. Monroy agradeció al autor y a la Hermandad el esfuerzo realizado para que el libro vea la luz, y manifestó su satisfacción en nombre de la Corporación”.

El obispo de la provincia de Ciudad Real, D. Antonio Ángel Algora Hernándo ha felicitado al autor por su obra destacando que “el autor describe el lugar y los acontecimientos más significativos en torno a la patrona, poniendo de manifiesto que la religión esta presente en nuestras vidas”. En este sentido destacaba el obispo que los vecinos de Argamasilla y la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro: “han dotado al santuario de dignidad y belleza gracias a la dedicación y el trabajo de todos ellos”.

D. Antonio Ángel Algora destacaba así mismo que “el libro supera la barrera del tiempo y el espacio transformando la vida en un conjunto de oportunidades” en las que están presentes la dignidad, la participación y la solidaridad de todos para convivir en una sociedad colaborando unos con otros.

Por su parte el autor del libro y presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro explicó, tras agradecer a los presentes su asistencia que “no soy profesional de la historia, la comunicación ni la literatura por lo que tal vez no estemos ante una obra de altísimo nivel, pero sí ante la recopilación, tras un trabajo laborioso de historias, documentos o imágenes respecto al santuario y nuestra Patrona y las numerosas personas y entidades que han colaborado con la Hermandad.

Según explicó algunos de los temas que se abordan en los doce capítulos, más la presentación del autor, son la introducción a lo que es Argamasilla, para los que no conocen el municipio, la devoción a la Virgen del Socorro, el himno, la Hermandad, el Santuario o acontecimientos que se celebran en torno al mismo, como el festival de teatro que se celebra cada año en el patio con fines solidarios.

La publicación de 450 páginas está dividida en doce capítulos con una gran cantidad de imágenes relacionadas con la devoción a la patrona. Más de cuatrocientas imágenes entre fotografías y documentos componen este libro, en el que Fernández Muñoz ha agrupado “más o menos cronológicamente todos los datos que conozco o recuerdo”, junto a los testimonios de las pocas publicaciones editadas hasta la fecha, donde se hace alguna mención al respecto, otros documentos, vivencias personales, consultas, etc., relacionadas con el entorno de la Virgen del Socorro, con lo que ha conformado “una modesta narración o memoria histórica sobre los detalles del Santuario; devoción a la Virgen del Socorro; Hermandad; celebraciones religiosas y culturales; obras realizadas; otras actividades y demás curiosidades”, según aseguraba su autor.

0 Durante la presentación en la iglesia parroquial de Argamasilla de Calatrava0 El autor firmando ejemplares de su obra0 Voluntarios durante la venta de los libros en el Centro Cultural de la localidad