Cocemfe Ciudad Real y ONCE provincial se reunieron para trabajar conjuntamente en proyectos futuros

Publicado el
Advertisements

imageRedacción · Cocemfe Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y ONCE, concretamente la delegación de la Organización de Ciegos Españoles en la provincia, mantuvieron una reunión tras la toma de posesión del nuevo director de la agencia ciudadrealeña, Lorenzo Villahermosa. El objetivo fue poner sobre relieve el grueso de actividades que sendas entidades mantienen en la provincia, aún a pesar de los complicados momentos económicos y sociales que la sociedad atraviesa.

Entre sentido, Cocemfe Ciudad Real expuso el amplio abanico de servicios por los que se sigue trabajando, centrándose en tres pilares básicos, formación, empleo y accesibilidad. “Seguimos trabajando ampliando nuestra bolsa de personas con discapacidad demandantes de empleo. Nuestro Servicio de Intermediación Laboral los entrevista y realiza una labor de asesoramiento y seguimiento con la intención de que el colectivo consiga un empleo digno y acorde a sus limitaciones”, explicaba el presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta.

En esta línea, Lorenzo Villahermosa resaltaba la importancia de seguir trabajando en empleo ya que es una especie de viga que sostiene a las personas, las ayuda a relacionarse y a crecer como personas, más si cabe si se trata de personas con discapacidad. Por ello, Villahermosa traslado a Sánchez de la Nieta una de las necesidades actuales de la ONCE en este sentido. “Nosotros trabajamos por conseguir más vendedores de nuestro cupón, para que éste llegue a más municipios y por consiguiente a más ciudadanía. Muchos de estos vendedores son personas con discapacidad física, que se engloban en Cocemfe Ciudad Real y es por esta razón por la que siempre os hemos tenido y os tendremos en cuenta para seguir solicitando perfiles de vuestra bolsa de empleo que se adapten a este puesto de trabajo”, comentaba Villahermosa.

En cuanto a formación, Sánchez de la Nieta comentó que las acciones formativas han bajado considerablemente desde que se inició esta crisis. Concretamente, las seis a ocho acciones que se venían realizando en tiempos previos, se ha pasado ahora a cuatro como máximo. “Uno de los cursos que más demanda tiene y por el que nos sentimos más orgullos, pues somos únicos que lo impartimos en todo el territorio nacional es el curso de ‘Carné de Conducir tipo B para personas con discapacidad’. Además, independientemente de si realiza la parte teórica en nuestro curso o no, Cocemfe Ciudad Real dispone de dos vehículos adaptados para que el alumnos pueda realizar las prácticas sin necesidad de adquirir y adaptar un vehículo con mandos tanto para el profesor como para sus propias limitaciones. “Este hecho supone un ahorro para el potencial conductor, pues en el hipotético caso de no aprobar, no ha corrido ya con los costes de comprar un coche y adaptarlo”, expresaba Sánchez de la Nieta.

Un hecho en que coincidía Villahermosa, que tomó nota para poder derivar a Cocemfe Ciudad Real personas que se presenten en las instalaciones de la

En materia de accesibilidad, Cocemfe Ciudad Real invitó a la ONCE a participar en un proyecto conjunto que abogara por la concienciación Para ello, Eloy Sánchez de la Nieta desgranó los detalles del circuito de accesibilidad de la Federación Provincial. Esta plataforma representa las principales barreras urbanísticas que el colectivo suele encontrarse en su día a día, desde desniveles hasta mobiliario urbano mal situado o provisto de medidas inadecuadas. Con este objetivo, siempre se ha tratado de sensibilizar a la ciudadanía infantil, consciente de que son la sociedad del mañana y que ejemplos como este les ayuda a concienciarse con una persona que tiene capacidades diferentes. Lorenzo Villahermosa recogió la propuesta comprometiéndose a presentarla ante su colectivo para intentar elaborar un proyecto conjunto entre las dos organizaciones.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y discapacitados de toda España.

Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función.