El Belén del Alfar Arias volvió de nuevo en navidad a Puertollano con más de 20 años de historia y cargado de música

Publicado el
Advertisements

0 Coral Litúrgica de la parroquia de Nuestra Señora de la Visitación de Argamasilla de CalatravaEntremedios · El Alfar Arias de Puertollano volvió a abrir sus puertas una Navidad más para exponer al público un atractivo y llamativo Belén, que comenzó a crearse en 1987 cuando las hijas de los alfareros puertollanenses, Rosa y Graci Leal, se involucraron en la elaboración de “figuritas” para introducirlas “jugando en la alfarería”. Se instaló por primera vez en 1994 en el jardín delante de la alfarería. Este año el Alfar Arias mantiene su tradición de más de 20 años, abriendo sus puertas con la actuación de la Coral Polifónica Litúrgica de Nuestra Señora de la Visitación de Argamasilla de Calatrava.

El pasado martes 29 de diciembre, la Coral Polifónica Litúrgica de Nuestra Señora de la Visitación de Argamasilla de Calatrava visitó el Belén del Alfar Arias de Puertollano, situado en la calle Ave María, donde deleitaron al numeroso público asistente con una amplia selección de villancicos y canciones apropiadas al momento navideño.

Hace años fueron las hijas de los alfareros Ángel Leal y Graci Arias, Rosa y Graci, las que comenzaron a dar vida al belén con figuritas y demás ornamentación. Las figuras que actualmente integran el belén han ido incrementándose y actualmente lo integran centenares de piezas.

Este Belén ha sido expuesto a lo largo de toda la geografía española. Sus figuras más tradicionales (nacimiento, pastores, romanos o Reyes Magos) se mezclan con otras figuras propias de nuestra época, imaginadas o que hacen referencias a la actualidad, la tierra, profesiones, grupos folclóricos y muchas otras figuras. También presenta piezas representativas de Puertollano y de la región como son las minas, mineros, castillete o la ‘Fiesta del Voto’.

En definitiva, una combinación acertada y atractiva, donde la tradición belenística, la creatividad, fantasía, e incluso el surrealismo y lo naïf, concurren en un espacio divertido, informal y artístico. Belén de gran variedad de personajes, cada cual con su peculiar gracia y función que causan sorpresa y condescendencia para aquellos que lo contemplan.

0 Imagen del Belén de Alfar Arias