El Gobierno de Castilla-La Mancha se interesa por el Plan Juncker para impulsar proyectos en la región

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha interesado por el Plan Juncker para impulsar proyectos en la región. Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, después de reunirse con Miguel Tertre, miembro del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Martínez Guijarro ha calificado el encuentro como “una reunión tremendamente constructiva” donde han comprobado como dicho plan puede servir para impulsar algunos proyectos en los que se está trabajando desde el Gobierno regional.

Estos proyectos están relacionados con “la eficiencia energética en edificios públicos o para poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas”, ha informado. El aprovechamiento energético de los recursos naturales o la extensión de las nuevas tecnologías por toda la comunidad autónoma son otros de los asuntos tratados, así como la investigación, el desarrollo y la innovación.

Oretania de Cultura

El Plan Juncker cuenta con una dotación económica de 315.000 millones de euros que ya ha comenzado a estar operativo por parte del Banco Europeo de Inversiones. Desde el Gobierno regional el objetivo es articular la relación con ellos y la Comisión Europea para poder presentar una serie de proyectos.

El vicepresidente regional ha informado también que otra tema tratado en esa reunión ha sido ver “cómo las empresas de Castilla-La Mancha pueden acceder a esa financiación, muchos proyectos empresariales pueden tener problemas para conseguir una financiación bancaria convencional, y de esta forma puedan tener la posibilidad de poder acceder a estos fondos que ponen en el mercado para financiar proyectos empresariales en la región”.

Cualquier tipo de empresa en función del tamaño y del proyecto se puede acoger a esa financiación ya que son proyectos que financia directamente el Banco Europeo de Inversiones o lo hace a través de entidades financieras que puedan operar en Castilla-La Mancha. En cuanto a los campos con los que trabajan, van desde las energías renovables a la industria agroalimentaria, dos sectores claves en la región ha declarado Martínez Guijarro

El vicepresidente regional ha estado acompañado por el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernandez y el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal

Oretania de Cultura