El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma el compromiso con el Festival Medieval de Hita

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que, desde Gobierno de Emiliano García-Page, se está trabajando para que la cultura y el turismo vuelvan a ir de la mano “en el fomento de competitividad del destino turístico regional, mediante el impulso de la formación, la calidad y la innovación”.

La consejera ha realizado estas declaraciones hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), durante la presentación de la LVI edición del Festival Medieval de Hita, y en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Ayuso, el actor Manuel Galiana y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo. 

Oretania de Cultura

Durante su intervención, Reyes Estévez ha destacado que, en Castilla-La Mancha, el turismo tiene una parte cultural muy importante. En esta línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido estar convencida de que “la cultura y el turismo son dos directrices que apuntan hacia el progreso”.

“Creemos en el proyecto porque nace del sentimiento, porque nace de la razón y porque estamos absolutamente convencidos de que es fundamental para Hita y para nuestra región”, ha dicho la consejera en referencia al festival alcarreño, reafirmando así su compromiso por hacer del Festival Medieval de Hita un referente de la cultura y de la promoción turística en Castilla-La Mancha.

Por último, Reyes Estévez ha destacado que el Gobierno regional tiene la responsabilidad de “construir una idea de calidad” asociada al turismo y la cultura, “que debe ser elemento transversal de todos los programas llevados a cabo”. En esta línea, la consejera ha añadido que todo esto se está haciendo desde una perspectiva de trabajo que combine al sector privado con el público.

Festival de Hita

La titular de Cultura ha querido estar presente en la presentación de la edición correspondiente a este año del Festival de Hita, en apoyo y difusión de una de las celebraciones culturales más emblemáticas de Castilla-La Mancha.

Recordemos que el 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita. El profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. La obra teatral se titulaba Doña Endrina, y en años sucesivos este evento se conoció popularmente como “Fiesta de la Endrina”. En 1972, fue declarado fiesta de interés turístico nacional.

A las representaciones teatrales, se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos.

En 1985 es refundada la Asociación Cultural “Arcipreste de Hita”, que comenzó, desde entonces, a revitalizar la vida cultural y social de la localidad. La sociedad civil y los poderes públicos han cooperado de manera crecientemente estrecha en el impulso de esta cita de nuestra cultura hasta que, desde 1992, la población comienza a participar de lleno en el Festival. A día de hoy, es una de las principales citas de la agenda cultural de Castilla-La Mancha y de toda España.

Oretania de Cultura