La consejera de Fomento apoya las iniciativas turísticas de Brihuega en Fitur 2016

Publicado el
Advertisements

Redacción · La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha acompañado hoy al Ayuntamiento de Brihuega durante la presentación de sus nuevas iniciativas de promoción turística con motivo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2016) que ha dado comienzo este miércoles en el recinto ferial del IFEMA en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y que se prolongará hasta el próximo domingo.

La consejera ha visitado el stand regional en la Feria, que en su jornada inaugural celebraba el día de Guadalajara, y ha comparecido ante los medios informativos junto con el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, para transmitirle públicamente el apoyo del Gobierno regional a la principal novedad que el consistorio briocense ha desvelado con motivo de FITUR: la potenciación del Festival de la Lavanda, una iniciativa que comenzó desde el ámbito privado y que al alcanzar el lustro de existencia va a comenzar a celebrarse con mayor peso organizativo municipal, ampliando su calendario y con actividades renovadas.

La pretensión del alcalde briocense es que el Festival siga contando con la iniciativa privada y se celebre durante todo el mes de julio con diversas actividades relacionadas con el cultivo de la lavanda que servirán además de prolegómenos a la fiesta que atrae mayor número de visitantes a Brihuega, el Encierro, declarado de Interés Turístico Regional, que se celebra el 16 de agosto y de cuya existencia existen vestigios ya en el Siglo XVI.

Elena de la Cruz ha reseñado las virtudes turísticas de Brihuega, su riqueza patrimonial y ambiental, así como la trascendencia no sólo turística sino también económica que puede tener para el municipio un producto tan arraigado en la comarca como la lavanda. La consejera ha afirmado que “Brihuega es un precioso municipio anclado en el corazón de la Alcarria, con un potencial turístico y cultural muy importantes que está basado en un turismo de calidad y sostenible”. A su juicio, el Festival de la Lavanda encaja con ese modelo turístico, por lo que ha alentado al alcalde a desarrollarlo y amplificarlo en el futuro para que el turismo incremente su peso como “uno de los motores económicos de Brihuega y del conjunto de la provincia de Guadalajara”.

Por su parte, Luis Manuel Viejo ha recordado que Brihuega es conjunto histórico artístico desde 1973 y que se la conoce como “La segunda Toledo” por la convivencia histórica de judíos, musulmanes y cristianos. El regidor ha valorado positivamente la celebración de una jornada de puertas abiertas en el mes de julio de patios y jardines interiores privados para dar a conocer una de las razones del sobrenombre de “Jardín de la Alcarria”.

Por lo que respecta a las plantaciones de lavanda, Viejo ha reseñado que este cultivo es una tradición con medio siglo de historia, cuando un vecino de Barriopedro importó una docena de plantas desde La Provenza y comenzó a explotar un producto que hoy cuenta con 700 hectáreas plantadas en todo el término municipal. “Brihuega es historia, paisajes y monumentos y además está muy cerca de Madrid”, ha dicho el alcalde, recordando que en 2016 se celebrará además el III Centenario de la muerte de Sebastián Durón, uno de los músicos briocenses más reconocidos a nivel universal.

El concejal José Luis Escamilla, delegado de los asuntos taurinos del Ayuntamiento ha informado también sobre las principales novedades del Encierro de Brihuega 2016, un evento que acoge a más de 20.000 personas en la localidad. Escamilla ha desvelado el cartel taurino de la célebre corrida de toros que se celebra anualmente en la villa. Tendrá lugar el 23 de abril con los diestros Sebastián Castella, José Mari Manzanares y Cayetano Rivera.