La creación de 10.000 nuevos empleos será el gran objetivo del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha

Publicado el
Oretania de Cultura

La creación de 10.000 nuevos empleos vinculados al sector turístico y hostelero será el “gran objetivo” del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019. Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración del stand oficial de Castilla-La Mancha en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, en el que se han presentado las líneas maestras de este plan, además del nuevo vídeo promocional de la región.

Emiliano García-Page se ha mostrado “muy optimista” en cuanto al “rendimiento” que Castilla-La Mancha puede conseguir de este sector económico que, tal y como ha subrayado, “está a prueba de bombas y de ciclos económicos” y que, fundamentalmente, conllevará la creación de empleo a través de pequeñas y medianas empresas que no sólo “soportan bien los vendavales de la crisis” sino que además “están permanente fabricando y siendo una tarjeta de presentación de la identidad de Castilla-La Mancha”. 

Oretania de Cultura

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado asimismo la oferta “poliédrica” de una región como Castilla-La Mancha, capaz, ha remarcado, de competir con los principales destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, en apartados como, por ejemplo, el turismo de naturaleza, el turismo de aventura, el de mayores o el patrimonial, entre otros.

Red Regional de Hospederías

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, ha anunciado que el Gobierno regional impulsará la creación de una Red Regional de Hospederías mediante la concesión de ayudas económicas al sector privado que servirán para crear empleo y recuperar edificios singulares de la región.

Un plan que supondrá “una senda nueva” para el tejido empresarial de la región, que se irá desarrollando paulatinamente a lo largo de la legislatura pero singularmente en 2017 y 2018, ejercicios en los que ya se podrán ver “proyectos definidos”. 

Asimismo, García-Page ha animado al empresariado regional a aprovechar las muchas efemérides que se celebran en Castilla-La Mancha a lo largo del presente año, caso del vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Farcama y las ediciones de primavera de carácter itinerante, la capitalidad española de la gastronomía que ostenta Toledo durante todo 2016 o el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien, como autor de El Quijote, brinda a nuestra región “la oportunidad de que se nos reconozca por completo”, ha sentenciado.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reiterado su compromiso de hacer de Castilla-La Mancha una región completamente accesible a las telecomunicaciones y ha anunciado la presentación de un “ambicioso” plan con operadoras para el mes de febrero en el que ya se encuentra trabajando la consejería de Fomento.

Hermanamiento con Guanajuato

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera, han suscrito este miércoles, también en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, un acuerdo de hermanamiento que servirá para fortalecer y desarrollar tanto las relaciones institucionales como la promoción turística de ambos territorios, mediante el apoyo a la creación, la promoción y la comercialización de productos turísticos y artesanos de Castilla-La Mancha y Guanajuato (México).

El convenio pone de relieve los vínculos históricos y los numerosos valores comunes que siguen existiendo entre ambas entidades territoriales, lo que determina el carácter singular de este protocolo de colaboración.

Oretania de Cultura