Aprobados los primeros presupuestos municipales de Inmaculada Jiménez

Publicado el
Advertisements

Redacción · El Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2016, finalmente salió adelante durante el pleno ordinario del mes de enero celebrado ayer, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de IU, la abstención de C’s y el voto en contra del grupo popular. Si la presencia de 5 grupos en la Corporación municipal significó resultados dispares en las numerosas votaciones celebradas, sí hubo unanimidad en un asunto. Los grupos de la oposición quisieron agradecer públicamente el talante y la buena predisposición del Equipo de Gobierno para informar sobre el proyecto presentado y solventar las dudas que hayan podido surgir durante su estudio y del mismo modo, el concejal de Hacienda Francisco José Barato quiso destacar el trabajo desarrollado por los grupos de la oposición en el análisis de las cuentas y la presentación de propuestas, aceptadas finalmente algunas de ellas.

El concejal de Agricultura y del grupo UPyD, Álvaro Rubio, argumentó el sentido positivo de su voto al entender que se trata de un presupuesto participativo y transparente al haber tenido la oportunidad de celebrar 3 reuniones, 1 comisión y la total disposición del concejal de Hacienda. Aunque echó en falta inversiones, Rubio también vio positivo que el presupuesto esté orientado a conseguir los fondos Feder y a buscar fondos de otras administraciones que puedan venir, una labor, dijo, en la que deben estar implicados todos los miembros de la Corporación.

También votó a favor el edil de IU, Rafael Quesada que celebró que las cuentas municipales estén enfocadas a mejorar los asuntos sociales. Teniendo en cuenta que este presupuesto es el punto de partida del Equipo de Gobierno, Quesada considera que puede ser mejorables, por lo que advirtió que va a estar vigilante en su racionalización, sobre todo en el ámbito social.

La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, agradeció el esfuerzo y el fluido diálogo ofrecido por el concejal de Hacienda con un grupo, que recordó, es la primera vez que se enfrenta a un trabajo como este. Por eso, también lamentó el escaso margen de tiempo que han tenido para su estudio, teniendo en cuenta que tuvieron conocimiento del primer borrador el 5 de enero. Cano que calificó el presupuesto de continuista, recordó que su grupo ha presentado 15 propuestas dirigidas a racionalizar el gasto, reducir lo prescindible, aumentar partidas cortas y sobre todo priorizar la creación de empleo estable con una partida específica de promoción económica de apoyo a las empresas. Después de incidir en sus propuestas y analizar los acuerdos y desacuerdos con las cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno, Cortes Cano quiso agradecer el esfuerzo del Equipo de Gobierno por recoger muchas de las propuestas presentadas por su grupo.

El voto en contra del grupo popular fue argumentado por su portavoz Javier Navarro al entender que se trata de un presupuesto inflado porque recoge 2 millones de euros de subvenciones solicitadas a otras administraciones que no están aseguradas. Navarro también ha puesto en duda que los presupuestos se califiquen como “muy sociales” al haber aumentado estas partidas únicamente un 4 %. Sobre este asunto, recordó que en caso de haber aceptado las 43 modificaciones presentadas por su grupo al primer borrador, sí que se habría conseguido aumentar hasta un 10 % las partidas de carácter social. Navarro, que también calificó de escasas las inversiones, propuso finalmente 21 enmiendas consideradas por su grupo como prioritarias de las que solo consiguieron sacar adelante por el voto a favor de Ciudadanos la referida al acondicionamiento de caminos públicos que se consiguió elevar de 60.000 a 80.000 euros.

Por su parte, el concejal de Hacienda Francisco José Barato defendió las cuentas calificándolas de ambiciosas, prudentes y recoger un compromiso claro con el empleo y los servicios sociales gracias al programa que se va a poner en marcha “Ninguna familia sin recursos”. Barato quiso agradecer la disposición activa al proceso de diálogo abierto de los grupos municipales, así como las propuestas presentadas que han sido estudiadas, recordó, algunas aceptadas y otras no, pero todas ellas debatidas y argumentadas en un proceso de diálogo que ha considerado muy positivo. El Equipo de gobierno presentó una enmienda que fue aceptada con propuestas que suponen 69.100 euros que irán destinadas a aumentar diversas partidas, entre otras, las relativas a zonas infantiles, becas de estudio, becas deportivas, programa empresas e inversiones deportivas.

Barato ha explicado que se ha pretendido que el margen posible de actuación esté orientado a paliar los principales problemas de los vecinos y destinar mas dinero a dinamizar la sociedad y a inversiones para avanzar hacia una ciudad de futuro buscando fuentes de financiación que puedan venir a Tomelloso. Suponen en definitiva, mas oportunidades y futuro para que los vecinos puedan acceder a los servicios municipales y al empleo.

Barato recordó que de las enmiendas presentadas por la oposición que han sido aceptadas pueden asumirse al respetar criterios políticos y sobre todo técnicos. Las no recogidas, ha explicado, sobrepasan las líneas rojas desde un punto de vista técnico y de gestión por lo que no se pueden aceptar al suponer un prejuicio a la estabilidad de los servicios municipales.

Por último, recordó el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno de aumentar, si fuese necesario, las partidas de ayuda directa a familias sin recursos, de becas de escuelas infantiles y del programa de empresas.

Cerró el debate la alcaldesa de la ciudad agradeciendo públicamente el trabajo de Francisco José Barato y su voluntad de diálogo respetando así el mandato que dieron los vecinos que debe estar basado en diálogo y entendimiento para sacar Tomelloso adelante. Sobre el presupuesto, dijo que recoge líneas importantes de marcada vocación social y que es serio, riguroso y ambicioso al recoger soluciones para aquellos vecinos que peor lo están pasando. Se refería la alcaldesa al programa “Ninguna familia sin recursos” que ha sido dotado inicialmente con 70.000 euros, que aunque puede parecer escaso, refleja ese esfuerzo que quiere hacer el Equipo de Gobierno.

Es un presupuesto de oportunidades y de futuro en cuanto a empleo y ayudas sociales que recoge proyectos, incidió la alcaldesa, para mejorar la sociedad con ese aumento de un 4 % que puede parecer poco, pero que ayudará a muchas familias. Inmaculada Jiménez también acusó al grupo popular de incoherente en su votación por estar en contra únicamente de un 1’3 % del total del presupuesto municipal.

Incluido en el orden del día, también se aprobó por unanimidad un incremento del 1 % en las retribuciones a los empleados del Ayuntamiento.