Presentada la programación del Carnaval 2016 de Tomelloso que se celebrará del 6 al 10 de febrero

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · El concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, ha presentado el Carnaval 2016 de Tomelloso, que viene con una serie de cambios para que los vecinos puedan disfrutar más de estas celebraciones, retomando algunas tradiciones ya perdidas u olvidadas.

Los festejos comenzarán el sábado 6 de febrero con el Desfile de Peñas no locales. Se ha trasladado del martes al sábado para así fomentar la asistencia de más asociaciones al desfile y engrandecerlo en la medida de los posible, explicó Raúl Zatón que señaló que para esta edición se ha aumentado la partida de desplazamientos y los premios. Ese mismo día se abrirá el Palacio del Carnaval, instalado en la Plaza de Toros, donde habrá bailes todos los días con entrada gratuita.

Oretania de Cultura

El domingo 7, como ya es tradicional, tendrá lugar el XXX Desfile Escolar de Carnaval en el que participan las AMPAS de los colegios de Tomelloso y por la tarde, y también como novedad, se celebrará el Gran Desfile de Máscaras Espontáneas. Zatón señaló que la concentración en la plaza no facilitaba que todo el mundo disfrutase de los trajes y composiciones de los participantes por lo que se ha decidido que desfilen por la calle Don Víctor para disfrute del público. Los premios han sido modificados, eliminando el cuarto y quinto, para incorporando la cuantía de éstos a los tres primeros. Ese día se abrirá también el Palacio del Carnaval con entrada gratuita y la actuación de DJ Carlos Moreno.

El lunes de iniciarán las actividades de Chiquicarnaval, para que los más pequeños puedan disfrutar de estos días carnavaleros en el Centro de la Juventud. Estará abierto el mismo lunes y el martes, de 11:00h a 14:00h y las inscripciones se deben realizar en el Centro de la Juventud.

El lunes 8 de febrero tendrá lugar el Desfile de Peñas Locales porque, dijo Zatón “es imposible organizar un carnaval sin la participación de todas las asociaciones de nuestra localidad que tanto engrandecen, no solo el carnaval, sino todas las fiestas de Tomelloso”.

Otra de las novedades anunciadas tendrá lugar el martes 9 de febrero. Se trata del I Concurso de Drag Queen de Tomelloso, organizado por la Asociación A.M.H.O.y que según explicó Raúl Zatón viene a llenar de actividades el martes de carnaval.

El miércoles 10 de febrero tendrá lugar el Entierro de la Sardina, una actividad que ha ido a menos en los últimos años, señaló Zatón, pero que desde Festejos se ha intentado recuperar con la ayuda de las asociaciones de Tomelloso. La quema de la sardina se hará en el ferial y la tradicional parrillada, a 1 euro, irá destinada a AFANION.

También se presentó el cartel anunciador del Carnaval 2016, en cuyo concurso que ha contado con una participación de 20 ilustradores, ha resultado ganador y por tanto adjudicatario del premio de 500 € el vasco, César Núñez Álvarez.

Oretania de Cultura