Presentado el último poemario de Manuel Moreno “Armonía y Estrago” en Tomelloso

Publicado el
Advertisements

Redacción · Numeroso público se dio cita el pasado viernes en la Posada de los Portales a la presentación del libro del poeta tomellosero, Manuel Moreno Díaz, “Armonía y estrago”, un acto organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Biblioteca Municipal. Fue un acto ameno, muy literario y también musical al contar con un padrino de excepción, el también poeta Valentín Arteaga, la presentación a cargo de Mercedes González y el acompañamiento musical de Miguel Ángel Perales.

Ana María Martínez Losa, concejala de Relaciones Institucionales, dio la bienvenida al autor y también las gracias en nombre del Ayuntamiento de la ciudad por haber elegido la Posada de los Portales para presentar este libro. Martínez recordó a Manuel Moreno que tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas y a su vez que el Consistorio se siente encantado de recibirlo.

Valentín Arteaga aseguró que le unía una “entrañable, vieja y sincera amistad” con Manolo Moreno, del que dijo que es “un poeta con una importante densidad, mucho atrevimiento en su sintaxis y un lenguaje muy valiente con el que se lanza a un pensamiento que nos conduce a plantearnos muchas cuestiones propias de hoy en día”. Para Arteaga, el autor se va por los derroteros de la poesía y hoy, dijo, “la poesía, es muy difícil de aceptar, pues es muy peligrosa cuando es verdadera y lleva consigo una gran potencia contracultural y si no, no es poesía”.

En una profunda reflexión, el poeta y sacerdote dijo del autor que finge muchas cosas para ser sincero, “porque en el fingimiento está la verdad”. Para Arteaga “Armonía y estrago” es un libro interesante, que ojalá sea leído y sobre el autor desveló que “es una suerte que en este Tomelloso nuestro, siempre desconcertante y capaz de romper moldes vengan nuevos poetas de este calibre como Manuel Moreno”.

Manuel Moreno reconoció que “poéticamente le debo todo a Valentín Arteaga y tengo la certeza de que empecé a escribir poesía gracias a Valentín”. Por ello, ha sido tan importante para el autor venir a su localidad natal a presentar el libro “con la persona que me presentó a la vida en poesía”.

Sobre el libro, el autor explicó que se articula en torno a dos partes, la primera dialoga más con el poemario anterior y trata más del paisaje y de cosas relacionadas con Tomelloso. En la segunda parte se intercalan datos biográficos y personales con homenajes culturales a personas, autores, poetas o cineastas a los que el autor admira mucho.

También participó en este acto la directora de la Biblioteca municipal, Rocío Torres que se mostró muy satisfecha por haber comenzado este año el programa de la Biblioteca con un libro tan interesante y profundo como el que ha traído Manuel Moreno.