Barato agradece el trabajo de los grupos municipales para que los presupuestos de Tomelloso salgan adelante

Publicado el
Oretania de Cultura

En una valoración realizada del último pleno de la Corporación, el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, cree que lo más importante es que el Ayuntamiento cuente con un presupuesto para 2016 de marcada vocación social centrado en ofrecer soluciones a los problemas de los vecinos con todos los recursos posibles. Para Barato esta es la buena noticia para los tomelloseros por lo que ha agradecido en primer lugar a los técnicos y concejales el trabajo intenso y minucioso realizado en la confección de este presupuesto.

También ha querido agradecer la labor de los distintos grupos municipales en ese proceso de diálogo positivo y novedoso en el Ayuntamiento con el que se ha puesto de manifiesto que “sumando todos, podríamos obtener un mejor presupuesto municipal”. Así, ha recordado cómo el Equipo de Gobierno presentó una enmienda a su propio proyecto para recoger las propuestas del resto de grupos “porque no se trata de negociar, sino de reconocer que todo es mejorable para el alcanzar el mejor presupuesto posible”.

Oretania de Cultura

Barato agradeció el voto favorable de los grupos IU y UPyD y la abstención de C’s, una decisión tomada, ha valorado, con el ánimo de que las cuentas salieran adelante.

En cuanto a la posición en contra del grupo popular, ha lamentado que se hayan situado en contra de dotar con 70.000 euros a las familias sin recursos, en contra de las becas para las escuelas infantiles que presentan un problema de demanda por las altas tasas impuestas por el anterior gobierno municipal, en contra del programa de 36.000 euros para ayudas directas a las empresas, en contra del mayor esfuerzo en empleo y contrataciones directas en una partida de 500.000 euros para financiar el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta y en contra de unos presupuestos que contemplan inversiones en todos los barrios de Tomelloso.

Ante esto, Barato se ha mostrado convencido que la postura del grupo popular responde a cuestiones partidistas, es decir, “al no por el no y a ponerse siempre en contra que no es lo que la gente quiere”. Por el contrario, por política, entendida como una herramienta de transformación de la sociedad, “tendrían que haber arrimado el hombro y haber aprobado estos presupuestos”.

El concejal de Hacienda cree que el grupo popular presentó al Pleno un número importante de enmiendas con un fin que puede ser loable, pero que no tenían cabida por cuestiones técnicas o propias presupuestarias. A muchas se les dio cabida y a otras no, ha recordado, como el proyecto en la calle Azucena que está presupuestado, pero no a costa del plan asfalto tal y como proponía el PP o como al aumento de las partidas para determinados convenios con entidades de Tomelloso, sin tener en cuenta que el presupuesto contempla la misma cantidad para cada uno de los convenios nominativos sin rebajar nada, ni que en las partidas de programas abiertos a subvenciones culturales, sociales y deportivas si han aumentado.

Oretania de Cultura