Balance de obras y mejoras que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares

Publicado el
Advertisements

La Concejal de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito ha realizado un balance general de las principales actuaciones que han ido finalizando durante los últimos meses, y también de las que están en marcha además de las nuevas propuestas que se tienen para este año.

En primer lugar informó de la obra de mejora y acondicionamiento del Caz del Río Azuer, una obra que se comenzó en la anterior legislatura y que ascendía a un presupuesto de 1.740.000 euros de los cuales, 1.368.000 € corresponden a fondos FEDER. La concejal dijo que cuando se comenzó esta andadura “nos encontramos con una realidad de la obra totalmente diferente a la recogida en el proyecto aprobado, y con un desorden total de gestión en la obra”. Existía un punto crítico para su ejecución, concretamente el paso bajo las vías de tren, y ADIF no autorizaba la solución recogida en el proyecto, además afirma Díaz-Benito que a la llegada del actual equipo de gobierno, aún no se contaba con el permiso de ADIF, por esto su concejalía junto a todo el equipo tuvo que ponerse a trabajar rápidamente para poder organizar y solucionar el problema.

Tras aprobarse la modificación del proyecto de ejecución, se dota de seguridad jurídica a todos los agentes de dicha obra y en especial al ayuntamiento, para pocos meses después y cumpliendo con los plazos y presupuesto establecido, firmar el acta de final de obra.

Vivero de Empresas

En cuanto al Vivero de Empresas, su obra se ha finalizado en tiempo y forma, siendo a partir de ahora un espacio dirigido a emprendedores, al uso de las nuevas tecnologías y dotado de espacios multitareas o co-working entre otros. En este caso el montante que ha supuesto al consistorio manzanareño ha sido de 2.661.838 euros, siendo 2.101.301 correspondientes a fondos FEDER. La ejecución de la obra ha alcanzado la cantidad de 828.000 euros siendo la parte correspondiente al ayuntamiento de 165.677 euros.

Obras de urgencia

Isabel Díaz-Benito, como concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Manzanares, ha informado de intervenciones de urgencia que se han tenido que afrontar en los primeros seis meses de legislatura, y que son importantes para la ciudad tales como Centro de Empresas, realizándose el cambio de muro cortina de la fachada que se encontraba en grave peligro de desprendimiento, unas obras que han tenido un presupuesto de 15.000 euros, estando previsto que a lo largo de este año se ejecute la parte final de la carpintería.

Se informó de las numerosas reparaciones en el Centro La Ciega, donde concretamente se ha intervenido sobre el aula de restauración, una demanda de los usuarios que a pesar de pedirla a lo largo de los años, nunca era atendida “por fin ya, este equipo de gobierno acometió en el mes de agosto estas obras”. La restauración de los elementos infantiles de la zona de juegos del parque del polígono, ha sido otra de las actuaciones que se han llevado a cabo, pues presentaba un estado de abandono total, aquí Díaz-Benito quiso hacer hincapié en que con medios propios se han podido ejecutar las diferentes mejoras de la totalidad de los juegos infantiles, en el que se han sustituido elementos que estaban rotos, oxidados, procediendo a su pintado y barnizado. Una demanda que también hacían los usuarios “y que por fin hemos podido atenderla”.

La reparación urgente de la cubierta del edificio del ayuntamiento, era otra obra que había que realizar de urgencia, algo que también se ha realizado durante dos meses a través de una empresa constructora de Manzanares, procediendo a la reparación de la cubrición y estructura de la cubierta del ayuntamiento, suponiendo un montante de en torno a 20.000 euros y en el que se han reparado cerchas dañadas, tablero de cubrición y parte de canalones. Además durante este año está previsto realizar nuevas mejoras de mantenimiento en el edificio, con el fin de mejorar la imagen de la Plaza de la Constitución “pues entendemos que es una imagen vital para la localidad “ decía la concejal.

Casa Josito

En esta obra se informó que en el mes de diciembre se comenzó la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Casa Josito. En una primera fase las obras van a desarrollarse durante seis meses, y consistirán en asegurar el mantenimiento y conservación de la fachada de este edificio emblemático de Manzanares. Unas obras que dirigen los técnicos del ayuntamiento y que por supuesto, están seguidas por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Regional. En cuanto al edificio señalar que debido al estado de extrema peligrosidad que presentaba la construcción, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares recomendaron el abordaje inmediato de esta obra, proponiendo un nuevo proyecto de rehabilitación que recogía mas fielmente la realidad del edificio. Los meses que la construcción ha pasado sin cobertura han sido determinantes en el estado en el que se encontraba, los cambios de temperatura, lluvias, sol, han deteriorado el edificio “hasta tal punto que no han podido recuperarse parte de los muros interiores de la construcción” remarcaba Diaz-Benito. Así y paralelamente al transcurso de la obra, se está recopilando y guardando todo el material original como barandas, pilares, baldosas o incluso material del castillete, para de ese modo poder volver a colocarlo si fuera posible. También en esta primera fase, está previsto la realización de la nueva estructura, así como de los cerramientos o cubierta del edificio. Destacar que la carpintería de madera será realizada mediante un Plan de Empleo, ya en la segunda fase que es donde intervendrán los oficios, se irá realizando mediante Planes de Empleo o Escuelas Taller.

Fabrica de Harinas

Aquí se ha llevado a cabo la realización de una exhaustiva limpieza de la parcela y edificio principal, igualmente presentaba años de abandono y se actuará sobre una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados. De momento ya se ha licitado el concurso para la reparación de la cubierta y el castillete del edificio principal, en una obra que se ejecutará acogiéndose al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La cubierta actual tiene una estructura portante realizada con cerchas metálicas y un entramado de correas de madera sobre el que se apoya un tablero de ladrillo macizo con una cobertura de teja plana, tanto las cerchas metálicas como las correas de madera se encuentran en correcto estado, salvo en zonas muy puntuales en las que hay que cambiar alguna de las correas, por lo cual, la estructura portante de la cubierta, no se modificará y se mantendrá la existente. Díaz-Benito dijo en este caso, que sí será necesario rehabilitar el tablero soporte y la teja, además de los canalones que están en una situación muy precaria, donde además existen zonas en las que se han producido desprendimientos de ladrillos y tejas.

En esta obra los trabajos supondrán el desmontaje de la teja cerámica plana existente y el tablero de ladrilla, donde se incluyen caballetes, limas, canalones, remates laterales, con la recuperación y aprovechamiento máximo de la teja original del edificio. Se realizará la ejecución del tablero de la cubierta formado por Panel Sandwich Ondutherm de Onduline, y se sustituirán las correas que se encuentren dañadas, y sobre todo, se colocarán unos rastreles de madera de 30×10 mm, procediendo igualmente a la sustitución del canalón oculto existente por otro de chapa de acero. La superficie de la cubierta afectada es de unas 670 metros cuadrados y supondrá una inversión de algo mas de 99.000 euros, y todo estará subvencionado en un 75% aproximadamente.