El Pleno Ordinario de enero en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se celebra con discrepancias entre los grupos políticos

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · La noche del pasado jueves se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Quintanar en el que se presentaban cinco puntos en el Orden del Día, algunos de los cuales llevaron la polémica y las discrepancias entre los tres grupos políticos de la Corporación.

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por los recientemente fallecidos Isabel Ana Cebrián y Manuel Goya, ex concejala del PP y ex alcalde del PSOE, respectivamente. Tras este pequeño homenaje a sus personas, dio comienzo el pleno que no estuvo exento de polémica y reproches entre partidos y que, como novedad, se retransmitió en directo en la Radio de Quintanar.

Oretania de Cultura

El primer punto del orden del día, la aprobación de la Sesión Extraordinaria del mes de diciembre se aprobó por unanimidad sin nada que objetar por parte de los grupos políticos.

Pero las discordancias llegaron con el segundo punto del orden del día sobre el expediente extrajudicial de créditos por una cantidad de 51801.33 euros, correspondiente a gastos de ejercicios anteriores.

La portavoz del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, manifestó que el hecho de tener que atribuir a un nuevo presupuesto, aprobado hace un mes, un suplemento de crédito es algo que no había ocurrido en los últimos años en el Ayuntamiento de Quintanar. “Consideramos que no se ha llevado un control de gasto y no se ha establecido un mecanismo de control”. “No estoy de acuerdo, decía, con esta actitud y esta manera de actuar, porque uno no se puede gastar lo que no se tiene”. Molina insistía en que “el equipo de Gobierno no se ha dado cuenta de que no están sólos y que este es un tiempo de diálogos y de gobiernos en minoría”. Lanzó un toque de atención al equipo de Gobierno para lleven un control más riguroso del gasto.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Madero se mostró en la misma línea que la portavoz de Ciudadanos. Quiso recordar que durante los últimos 4 años de gobierno popular no se produjo ningún reconocimiento extrajudicial de crédito. “Sorprende que en este primer pleno, la falta de rigor y control se ha disparado”. “El toque de atención, decía, va encaminado a mejorar porque la forma de trabajar no es buena, no va en el buen camino y este desfase consideramos que no es la forma lógica y coherente de trabajar y, desde la oposición, vamos a intentar establecer el control y todas las medidas que sean necesarias que vayan encaminadas a encauzar la forma y la diligencia del en el trabajo de la actual equipo”.

La portavoz socialista, Nuria Herrero insistió en que el reconocimiento extrajudicial va encaminada al cobro de facturas pendientes del año 2015. Reiteró que el motivo es la carencia de una partida presupuestaria y no es un problema de Tesorería. Cuando tomamos posesión nosotros nos encontramos con unos presupuestos elaborados y cerrados por un equipo de Gobierno que no tenía nada que ver con lo que nosotros queríamos hacer. Nos hemos adaptado a él hemos intentado seguir prestando los servicios que como Ayuntamiento estamos obligados. Así dijo que hay en caja 1.925.000 euros. La Filosofía del equipo de Gobierno es pagar a los proveedores en tiempo y fecha como la espina dorsal del buen funcionamiento de cualquier Ayuntamiento y para poder ofrecer y prestar los servicios de forma eficiente.

Reprochó los gastos desmesurados llevados a cabo por el equipo anterior con fines electorialistas. Subrayo que la gestión económica del ayuntamiento ha sido eficiente porque se han seguido prestando los servicios propios de un Ayuntamiento y que un municipio como Quintanar debe tener”.

El alcalde, Juan Carlos Navalón que agotó turno, afirmaba que no se trata de una tragedia ni de ningún quebranto económico para el Ayuntamiento. Indicó que en el 2015 se han tenido que pagar gastos de 2014 cuando gobernaba el PP. Navalón insistió en que “el control de gasto está siendo milimétrico” y solicitó a la oposición el apoyo en este punto. Un apoyo que no logró ya que tanto PP y Ciudadanos, aún estando en desacuerdo con el punto, se abstuvieron en la votación con el fin de no perjudicar a los proveedores; y el punto se aprobó sólo con los votos a favor del Partido Socialista.

En el tercer punto, la propuesta de revisión del canon 2015 para el Gimnasio Municipal los tres partidos políticos estuvieron de acuerdo en la anulación del cánon que paga dicha empresa con el fin de garantizar su viabilidad y evitar el cierre del mismo. El punto fue aprobado por unanimidad.

Los reproches llegaron de nuevo al pleno en el cuarto punto con la propuesta de aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Quintanar de la Orden compuesto por representantes de la Corporación Municipal, asociaciones y colectivos implicados así como asesores especializados.

La portavoz de Ciudadanos informaba que ellos llevaban en su programa electoral la creación de un Patronato de Cultura, un proyecto que también llevaba el PSOE en su programa. “Creemos que la creación de un Patronato al ser un órgano autónomo con personalidad jurídica propia y autonomía económica financiera y funcional sería más efectivo que un Consejo de Cultura”.

Por su parte el grupo popular indicaba que el Patronato no es una fórmula idónea para nuestra localidad y dijo que menos aún aceptarían un Consejo de Cultura al que calificaron como “sucedáneo”.

El grupo socialista a través de su portavoz, Nuria Herrero, explicó que la decisión de crear un Consejo en lugar de un Patronato es porque tras analizar los pros y los contras consideraron mejor realizar un Consejo ya que poner en marcha un Patronato supondría elevados gatos y no es la figura más idónea para la población quintanareña. “La creación de este Consejo tiene como objetivo fomentar nuestra cultura, presentar a Quintanar como un destino turístico y atractivo”.

En este punto tuvo que tomar la palabra el interventor quien explicó la inviabilidad del Patronato para la localidad.

En su segundo turno, Begoña Molina, indicó que lamentó no haber tenido toda esa información con anterioridad y volvió a solicitar al equipo de Gobierno diálogo a la hora de tratar temas y tomar decisiones. En esta misma línea volvió a intervenir el PP quién transmitió al PSOE “que estas decisiones requieren de mucho diálogo y conexión para conseguir un Quintanar mucho mejor”.

El primer edil quintanareño tomó la palabra e insistió en la conveniencia de crear este órgano más adaptado al municipio de Quintanar. En su turno respondió a las acusaciones que Madero hizo respecto a la falta de colaboración. En ese sentido, recordó que en la anterior legislatura el PP no contó en ningún momento con el PSOE que en esos momentos era la oposición.

El punto no fue aprobado pues sólo contó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP y Ciudadanos.

MOCIÓN DEL GRUPO CIUDADANOS

El último punto del orden del día, que fue aprobado por unanimidad, llegaba a través de una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos sobre el arreglo de la Carretera de los Hinojosos. En dicha moción, Ciudadanos solicitaba que la Diputación, encargada de dicha carretera, el arreglo del firme, instalación de la señalización y la creación de una rotonda a la entrada y salida del Polideportivo para mejorar la seguridad.

El grupo popular apoyó la moción y esperó que este apoyo se traduzca en acciones reales y no se quede sólo en una propuesta.

Por último, la portavoz del grupo socialista explicó que con anterioridad a la presentación de esta moción, desde la Concejalía de Urbanismo ya habían mantenido diversas conversaciones con la Diputación con el fin de poder acometer, desde el Ayuntamiento, mejoras en la mencionada vía y en el carril bici que también discurre por el mismo tramo, así como intervenir para solucionar los problemas de drenaje que existen en esta zona. En ese sentido, y tras la insistencia de la Concejalía la Diputación ha dado el visto bueno para realizar dichas mejoras. Con respecto a la creación de la rotonda, la portavoz aseguró que desde la Concejalía de Infraestructuras y Urbanismo continuarán en contacto con la Diputación para que lograr que se acometa también esta obra.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En la parte de control los grupos de la oposición realizaron diversas preguntas y ruegos al equipo de Gobierno. Así, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Molina preguntó sobre la situación de las negociaciones que se iniciaron el año pasado con respecto al Centro de Especialidades; también preguntó si existe un control sobre los recursos municipales; y si existe también control sobre la retirada de los majanos que se está efectuando actualmente. Preguntas que fueron respondidas por el alcalde y concejales correspondientes. Con respecto a los ruegos, el grupo Ciudadanos rogó que se pusiera un cartel de la población en la Estación de Autobusés. Por otro lado, y tras la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de los animales de compañía, Molina rogó que se empiecen a poner multas cuando sea necesario.

El grupo popular pidió que se diera contestación a la preguntas del pleno del mes de noviembre que por error no habían sido contestadas hasta la fecha. Además, preguntó por el coste real del servicio de la retirada de majanos; por la repavimentación del Polígono Industrial y una última pregunta sobre la figura del Asesor Cultura que ha sido contratado por el Ayuntamiento. El POSE respondió a las tres preguntas con todo detalle.

Oretania de Cultura