Profesionales y familiares aprenden a cuidar al final de la vida a los pacientes en Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo

Publicado el
Oretania de Cultura

Profesionales sanitarios y familiares de pacientes atendidos por el equipo de Apoyo Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo  abordarán “Como cuidar al final de la vida” en las jornadas que se celebrarán el próximo 17 de febrero en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La jornada, dirigida por la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comenzará abordando “El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Avanzada y sus Familiares”, que ofrecerá Marc Simón, director del área social de la Fundación L’Caixa.

Oretania de Cultura

Posteriormente, se hablará sobre el significado de la muerte y la pérdida en la sociedad actual, el abordaje del núcleo familiar en la situación de los últimos días, la información y comunicación al paciente paliativo y su familia y cómo afrontar la fatiga por compasión dirigida a los profesionales.

Ya por la tarde, Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, abordará los conceptos básicos del duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, hablará sobre las preguntas frecuentes del duelo.

Las psicólogas del equipo, María Pérez Moreno y Laura Morlan, tratarán sobre el acompañamiento en la pérdida del ser querido y el grupo de apoyo de duelo hablará de la experiencia del equipo.

Más de 7.250 pacientes

La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, que en su convocatoria de ayudas económicas del año 2008 puso en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Desde 2009, año en que se puso en funcionamiento este programa, un total de 7.259 personas,  2.742 pacientes y 4.517 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros veintiocho equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

Cada una de estas áreas se estructura en actividades asistenciales, formativas y de seguimiento, y tiene como objetivo garantizar que el acompañamiento que se lleva a cabo se realice en un marco de rigor científico y metodológico, con el fin de complementar y enriquecer a los recursos de Cuidados Paliativos existentes en el área sanitaria de Toledo para garantizar una atención integral de calidad al final de la vida.

Programa de duelo

Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 350 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

Para la doctora Inmaculada Raja, coordinadora del equipo psicosocial,  “la asistencia del equipo de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familias no termina en el momento del fallecimiento del paciente, sino que al cabo de dos meses se llama a las familias para valorar si el duelo lleva su proceso normal o es un duelo complicado para la familia”.

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia. 

Por otra parte, desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, dónde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento.

Oretania de Cultura