El libro es una invitación a pasear por la arqueología romana de la provincia de Ciudad Real

Publicado el
Oretania de Cultura

 El libro es una invitación a pasear por la arqueología romana de la provincia de Ciudad RealRedacción · En el salón de actos del Instituto Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, y ante un numeroso público, ha tenido lugar esta tarde la presentación del libro "Paseos de arqueología romana por la provincia de Ciudad Real", de Jesús López-Maestre, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 198 de su colección General.

David Triguero, vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, que ha excusado la ausencia del presidente de la Corporación Provincial, José Manuel Caballero, por imperativos de última hora, ha destacado la importancia del estudio realizado por su autor, Jesús López Maestre-Ruiz, por cuanto intenta acercar y divulgar el vasto patrimonio cultural y natural de estos lugares que existen en la provincia y que, la mayoría de las veces, pasarían inadvertidos para la mayoría de la gente si no fuera "porque alguien se empeña en enseñárnoslo y, lo que es más importante, transmitirlo de una manera sencilla y amena, para la mejor comprensión del público en general".
Para el vicepresidente de la Diputación, la lectura del libro, con un lenguaje dirigido a todos, propicia que el lector aprecie esos restos arqueológicos y sienta curiosidad por visitarlos, integrándose por tanto dentro de los recursos que como atractivos turísticos de interior se pueden ofrecer a los visitantes y curiosos. En este sentido ha indicado que desde la Diputación se quiere dar un impulso al turismo y que este libro se abría como una oportunidad a incluir el patrimonio arqueológico dentro de las rutas turísticas que se están diseñando por diferentes lugares de la provincia.
Triguero ha recordado que la BAM constituye uno de los activos culturales más importantes de la Diputación y de la provincia, puesto que se trata de una editorial pública abierta a todos los lectores y autores nacidos o residentes de la provincia, tanto en el ámbito literario como en el de los investigadores. Su aportación al mundo del libro y al patrimonio bibliográfico de nuestra región está reconocido en todos los espacios de la cultura y la educación. "Desde la BAM se está llevando a cabo un importante trabajo de difusión de nuestra cultura y de nuestros creadores, dando a conocer las riquezas artísticas, geográficas e históricas de la provincia, tratando de llegar al mayor número de lectores posibles", ha puntualizado.
En la presentación han intervenido también el director del IES, Alejandro Casado; el profesor de Historia, Juan Martín, que ha resumido el contenido de la obra por los diferentes capítulos que la componen, y el propio autor del libro, Jesús López-Maestre Ruiz, licenciado en Filología Clásica y profesor de Griego en el IES Juan de Ávila, que además de agradecer a todos los que de una manera u otra han colaborado en su elaboración, ha explicado los objetivos que le llevaron a realizar este estudio y su afán por hacerlo entendible y atractivo para el públcio en general. El acto ha finalizado con la pianista María del Mar Zamora, que ha interpretado varias composiciones musicales.

Oretania de Cultura
Oretania de Cultura