Éxito de asistencia y satisfacción tras la Ruta medio ambiental para conocer el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Publicado el
Oretania de Cultura

El domingo 7 de febrero por la mañana se realizaba una primera ruta medioambiental por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Se trataba de una ruta a pie que ha recorrido los caminos que rodean las lagunas de La Veguilla y la del Camino de Villafranca, que son las que reciben, en mayor grado la Veguilla, aportes de agua dulce depurada. El numeroso grupo guiado por el técnico de medio ambiente estaba formado por aficionados a la naturaleza procedentes de la comarca y de lugares más lejanos.

Antonio Jesús García, concejal de Medio Ambiente destacaba el hecho de que aun existan alcazareños que desconozcan este paraje: "me resulta impensable que haya personas de 60 años que han visitado hoy por primera vez el entorno de las lagunas siendo una Reserva de la Biosfera a apenas 200 metros de la ciudad. La gente no le da el valor que tiene."

Oretania de Cultura

La Ruta partió a las nueve de la mañana del merendero de situado junto a la estación depuradora y del centro de recepción de este paraje declarado por la UNESCO reserva de la biosfera. Hacia sol y frío para un recorrido de unos 12 kilómetros que fueron recorridos por una grupo de 64 personas, aunque inicialmente se había previsto que el numero de inscripciones no superase las 50, ya que se trata de una visita con un guía que va explicando lo que se va viendo por los caminos procurando interferir lo mínimo con las especies animales y vegetales de la zona.

Por su parte, Pablo Pichaco, técnico Medio Ambiente aseguraba: "La gente quedado muy satisfecha de esta ruta ya que ha podido conocer, además de las aves, plantas autóctonas de la Mancha, una perspectiva diferente del complejo lagunar."

Mientras que el Antonio Jesús García insistía en que: "esta iniciativa es un éxito que no depende del número de gente que participe sino de que se le está dando el valor que tiene a este recurso medioambiental"

La ruta duró prácticamente toda la mañana y para participar en ella se aconsejaba llevar ropa cómoda y en este aso abrigada y a ser posible prismáticos para poder contemplar sobre todo a las aves acuáticas, como varias especies de patos y la estrella de las lagunas, que son los flamencos.

Pichaco informaba de la llegada de aves migratorias: "Ya están llegando los flamencos al complejo lagunar donde pasarán el invierno y la primavera, concretamente a la laguna del camino de Villafranca que es una de las lagunas de aves invernantes más importantes de España donde ya hay unos 300".

Además de las actividades con escolares de colegios de toda la comarca, esta ruta de inscripción libre era una oportunidad para conocer el estado de las lagunas en esta época del año, en el tránsito entre el invierno y la primavera, un momento en el que se pueden avistar muchas especies. En este sentido Pablo Pichaco señaló: "Aunque el invierno ha sido poco habitual en cuanto a las temperaturas, esta circunstancia ha afectado a la actividad de los insectos pero las plantas ya empiezan a florecer, y en cuestión de aves, además de los flamencos, se ha encontrado alguna especie más difícil de ver como el Tarro Canelo".

Las lagunas, que han sido recientemente noticia por el hallazgo de una especie de insecto, una mantis que sólo se daba en zonas costeras, seguirán siendo objetos de rutas guiadas para darlas a conocer. La próxima de este tipo será en el mes de junio.

Oretania de Cultura