El presidente de la Diputación José Manuel Caballero anucia que el Plan de Caminos 2.016 está dotado con más de un millón de euros

Publicado el
Advertisements

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, visita algunos de los caminos que van a ser arreglados Redacción · El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado hoy en Villanueva de los Infantes el Plan de Caminos 2016, que invertirá 1.059.918 euros en 24 municipios de la provincia.
Caballero, que ha hecho este anuncio junto al alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, ha explicado que esta asignación corresponde a la anualidad 2016 y que será ejecutado por la institución provincial en virtud al plan cuatrienal 2014-2017, que fue aprobado con una consignación de 4´5 millones de euros.

El camino de la Muela, en Villanueva de los Infantes, ha sido el lugar escogido para dar a conocer la aplicación de este programa de arreglo de caminos, dando respuesta a la demanda más repetida por los alcaldes de la provincia así como por las organizaciones de agricultores y ganaderos. El presidente ha precisado que se están abriendo además nuevas vías económicas en el turismo y ha referido que las características geográfica y socioeconómica de la provincia con gran influencia en la red de carreteras, que con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados dispone de 27.000 kilómetros lineales de caminos, demandan la atención de la institución provincial en estas infraestructuras.

"Actuar sobre caminos afecta tanto a la agricultura como al turismo. Las asociaciones agrarias nos piden permanentemente que actuemos sobre estas vías e igualmente las organizaciones del sector turístico nos lo están demandando, porque en el medio ambiente tenemos también un potencial enorme. La Diputación Provincial es sensible a esta demanda y es por eso por lo que destinamos recursos para actuar sobre estas infraestructuras", ha indicado.
Caballero, que ha estado respaldado también por el vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, y por la concejala infanteña Encarnación Navarro, ha indicado que el objetivo fundamental de la Diputación es trabajar por los ayuntamientos, y principalmente por los más pequeños, para que haya un desarrollo sostenible y equilibrado entre todos los municipios de la provincia.

Ha insistido en que este plan de caminos, lo que viene a incidir es en la calidad de vida y en las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales. "Seguiremos, por lo tanto, dedicando recursos a este objetivo con el ánimo de que todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades e igualdad de calidad de vida y en la prestación de servicios", dijo.

Más adelante ha señalado que además de las mejoras que van a experimentar estas vías, estas actuaciones tienen un impacto importante en la actividad económica de las empresas que se dedican a la realización de estas obras, añadiendo que con estas inversiones se incentiva la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector de la construcción, 2que se ha visto muy afectado por la crisis con reducciones de empleo muy lamentables".

La aplicación del plan de caminos 2016 supone una asignación de seis mil euros fijos para todos los municipios y una cantidad variable que se fija siguiendo criterios de población, extensión del término municipal, kilómetros de caminos y la densidad de la población del municipio.

En  lo que concierne a Villanueva de los Infantes, localidad en la que se ha presentado la aplicación de este plan para la anualidad de 2016, se contará con una inversión de 40.108 euros para el arreglo del camino conocido como de la Muela o Matadero, que parte del propio núcleo urbano hasta la CM-412 y, tras cruzar ésta, se une a otro camino que se dirige hacia La Solana. En total, se espera mejorar cuatro kilómetros de caminos de gran tránsito para faenas agrícolas.
Se contempla además que la inversión de 1.059.918 euros presupuestada para este año por la Diputación de Ciudad Real beneficie a las localidades de Carrizosa, Albaladejo, Agudo, Montiel, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Chillón, Villahermosa, Poblete, Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués, Torrenueva, Torralba de Calatrava, Fuente El Fresno, Porzuna-El Torno, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Moral de Calatrava, Almadén, Argamasilla de Calatrava y Membrilla.