Caballero: “Aquellos que cuestionan la existencia de las diputaciones provinciales no conocen la realidad española y hablan desde su experiencia “urbanita”

Publicado el
Oretania de Cultura

José Manuel Caballero presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Realoretania.es · José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial y secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real:Me parece que aquellos que cuestionan la existencia de las diputaciones provinciales no conocen la realidad española y hablan desde su experiencia “urbanita” y alejada de tierras como la nuestra”. Caballero respondía a esta pregunta en una entrevista realizada al digital www.oretania.es de forma previa a el anuncio del pacto alcanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera”, que pasa por suprimir las diputaciones. Una vez conocida la noticia mantiene se convencimiento alegando la buena gestión de la institución en este provincia, con déficit cero, y la clara apuesta que se hace en los presupuestos del presente edificio 2.016 por el empleo, con un Plan de Empleo Extraordinario al que entre Gobierno Regional, ayuntamientos y Diputación aportan 21 millones de euros, la atención a las personas, con más de 3 millones de euros para ayudas de emergencia social y la apuesta por sectores estratégicos, como el vino con Fenavin Contac. Una provincia en la que recuerda que el 95% de los habitantes tienen menos de 20.00 habitantes y el 75% menos de 5.000.

  1. Ha pasado ya algo más de medio año desde que tomaste posesión de la presidencia de la Diputación, ¿Qué valoración haces de este tiempo?

Sin duda, hago una valoración muy positiva. Estamos trabajando activamente sobre tres pilares fundamentales: la creación y el mantenimiento del empleo en la provincia, la solidaridad con aquellos que más lo necesitan y la transparencia. Ya hemos aprobado el presupuesto para 2016 y tengo que decir que es un presupuesto pensado para las personas y que se mantiene en la línea de la buena gestión del anterior equipo de gobierno provincial. En este medio año, ya hemos podido poner en marcha medidas para fomentar el empleo, la solidaridad, la transparencia, el turismo, el desarrollo económico y el deporte y la cultura. Somos conscientes de todo lo que queda por hacer y vamos a seguir trabajando para solucionar lo que más le importa a los ciudadanos, que son nuestra máxima prioridad.

Oretania de Cultura
  1. Ya se han aprobado los presupuestos del presente ejercicio 2.016. ¿Qué prioridades marcan?

Nuestra principal preocupación, al igual que la de todos los ciudadanos, es la creación y el mantenimiento del empleo en nuestra provincia. Por ello, más del 50% del presupuesto aprobado para el 2016 está destinado a este fin. Por otro lado, somos conscientes de las dificultades por las que pasan muchas familias de nuestra tierra y, desde está institución, queremos estar a su lado. Por ese motivo, otra de nuestras prioridades es cuidarles a través de ayudas, como las ya aprobadas “ayudas de emergencia social”. Además, estos presupuestos están pensados para apoyar a nuestros ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, a través de diversas ayudas y convocatorias.

  1. ¿Cuáles serán medidas para favorecer la creación de empleo?

Hemos aprobado un Plan de Empleo Extraordinario con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y los ayuntamientos. Estamos convencidos de que es un tema de tal relevancia que es imprescindible que todas las instituciones trabajemos juntas para generar y mantener el empleo. La Diputación de Ciudad Real va a complementar con 3,5 millones de euros la cantidad inicial de 6,7 millones de euros que aporta a este plan. Esto se une a los 7,6 millones asignados por el gobierno regional a la provincia. Todo esto suma 21 millones de euros destinados exclusivamente a la creación de empleo en la provincia de Ciudad Real. Somos la única diputación que va a hacer esta aportación adicional porque sabemos que debemos poner todos nuestros esfuerzos en el empleo, la máxima preocupación de los ciudadanos.

  1. ¿Qué novedades reflejan respecto a otros años en cuanto al empleo?

La principal novedad es que, por primera vez después de cuatro años de olvido por parte del gobierno regional, vamos a trabajar todas las instituciones de la mano. Es esencial que las instituciones y los representantes políticos nos entendamos y colaboremos en este tema porque es una prioridad y porque los ciudadanos han confiado en nosotros para que pongamos soluciones juntos. Además, como ya le he comentado, la Diputación de Ciudad Real ha aumentado los recursos destinados al empleo hasta un máximo histórico y está realizando una aportación adicional, que no hacen el resto de diputaciones de la región, para que la generación y el mantenimiento del empleo en nuestra provincia deje de ser un objetivo y se convierta en una realidad.

  1. Además, de la creación de empleo público, ¿qué apoyo se le da al desarrollo económico y empresarial de la provincia?

En la Diputación de Ciudad Real, apoyamos a todos los sectores productivos de nuestra provincia ya que son ellos los que hacen que nuestra tierra crezca y se desarrolle. Estamos apoyando una economía redistributiva que fomenta el crecimiento económico de nuestra tierra. Somos conscientes de la importancia de ciertos sectores productivos en la provincia, como es el caso del agroalimentario y, en concreto del mundo del vino. Por ello, y como ejemplo de estas políticas, presentamos el encuentro con los 150 mejores compradores de vino del mundo que se va a realizar en nuestra provincia bajo el nombre de Fenavin Contact y que, sin duda, será el mejor escaparate para mostrar la calidad de los productos cultivados en nuestra tierra. Con esta iniciativa, hemos querido aglutinar lo mejor de Fenavin: los contactos y los negocios, que son los verdaderos protagonistas del desarrollo económico de este sector. Por otro lado, también vamos a apoyar al turismo, dándole un mayor protagonismo ya que son muchos los sectores productivos que se ven beneficiados del mismo directa o indirectamente. En definitiva, queremos estar al lado de los empresarios y ser para ellos una institución que les ayuda y les escucha.

  1. Hay muchas personas que lo están pasando mal debido a la crisis económica que ha atravesado el país, ¿qué lugar ocupan en la diputación?

Como ya he comentado, nuestra prioridad son las personas y, por ello, aplicamos políticas sociales que ayudan a paliar en la medida de lo posible las dificultades de estas personas con menos recursos. Hemos aprobado 3 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social con el fin de cubrir las necesidades básicas de aquellos que más lo necesitan, sobre todo si tienen menores a su cargo. Además, el gobierno regional ha vuelto a destinar recursos a este tipo de causas por lo que estamos convencidos de que en nuestra tierra se cubrirán las necesidades básicas de quienes lo están pasando mal. Debemos estar al lado de las personas y ser una institución cercana que atiende a sus necesidades y les protege. Nos importa, y mucho, que haya personas en nuestra provincia que no puedan vivir dignamente y queremos estar a su lado.

  1. Hay quien cree que no es posible aplicar estas políticas sociales y realizar una buena gestión de las instituciones, ¿qué opina?

Las instituciones estamos para atender a quien más lo necesita y darles a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad en los que el estado del bienestar sea un elemento básico. Puedo afirmar que, gracias al trabajo del gobierno que presido y al del anterior equipo con su presidente a la cabeza, en la Diputación de Ciudad Real tenemos deuda cero. Somos una de las instituciones mejor gestionadas de España sin habernos olvidado nunca de lo más importante: las personas. Con ello, queremos demostrar que, por supuesto, es compatible aplicar políticas sociales y poner en marcha servicios de calidad para los ciudadanos con la buena gestión de la institución. Las políticas sociales y la buena gestión deben ir de la mano siempre.

  1. Si no me equivoco están haciendo especial incidencia en la transparencia, ¿de qué forma y por qué?

Desde el equipo de gobierno que presido, somos conscientes de la falta de confianza que se ha generado en la relación entre ciudadanos y políticos debido a los continuos y muy vergonzosos casos de corrupción que están saliendo a la luz. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad acercar y mostrar a la ciudadanía toda la información institucional, política y financiera.

Es por ello, que en la Diputación de Ciudad Real estamos trabajando para prevenir la corrupción y fomentar la transparencia. Ya hemos creado un portal de transparencia en el que cualquiera puede consultar la información institucional que desee y estamos abiertos a escuchar y atender a los ciudadanos porque las puertas de la Diputación están abiertas a todos. Nuestro objetivo es transmitirle a nuestros vecinos que esta es una institución abierta, honesta y cercana.

De hecho, hemos realizado las primeras jornadas de puertas abiertas que, sin duda, se repetirán próximamente dado que ya nos ha visitado casi un millar de personas que han conocido de primera mano las instalaciones y el trabajo que se realiza en la Diputación.

  1. La provincia de Ciudad Real ha participado en la última edición de Fitur en el stand de C-LM. ¿Qué valoración hace?, ¿Por qué este año sí con el gobierno regional?

Nos parecía esencial que nuestra provincia estuviese presente en Fitur ya que es uno de los mayores escaparates internacionales en el que promocionar el turismo de nuestra tierra. Además, este año por fin ha existido una conversación fluida y una intención clara de colaborar entre Junta y Diputación después de cuatro años de desplantes y desprecios del gobierno regional a esta institución provincial y a su equipo de gobierno. Al igual que en el empleo, me parece imprescindible que ambas instituciones nos apoyemos y colaboremos en un objetivo común como es el fomento del turismo en nuestra tierra.

  1. Entonces, ¿el turismo va a tomar un mayor protagonismo?

Por supuesto. Uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de la Diputación es el apoyo y el fomento del turismo ya que estamos convencidos de que es un sector que tiene mucho que aportarnos y que puede tomar el relevo a otros que han caído por culpa de la crisis. Dentro del presupuesto aprobado para 2016, hay una partida dedicada al turismo tanto exterior como interior. Nos importa que nuestros vecinos de diferentes provincias visiten nuestra tierra y conozcan todo nuestro patrimonio natural, cultural e histórico. Pero también tenemos como objetivo el fomento del turismo interior ya que queremos que los ciudadanos la provincia tengan la oportunidad de conocer su tierra a través de rutas, festivales y multitud de actividades destinadas este fin. Por ejemplo, el eje central de este proyecto es reactivar la vida del palacio de Valdeparaíso.

  1. Algunas personas se cuestionan la conveniencia o no de que existan las diputaciones provinciales. ¿Qué les dirías para convencerles de lo positivo de su existencia?

Me parece que aquellos que cuestionan la existencia de las diputaciones provinciales no conocen la realidad española y hablan desde su experiencia “urbanita” y alejada de tierras como la nuestra. La Diputación de Ciudad Real justifica su existencia en el apoyo y el cuidado que le da a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos pequeños y con pocos recursos. Estos quedarían olvidados de no existir instituciones provinciales como la nuestra que pueden volcar sus esfuerzos en ellos. Solo hay que estar al tanto de la multitud de ayudas que se lanzan desde la Diputación de Ciudad Real y los ciudadanos que se benefician de estas, para entender su existencia como algo imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra. Le pediría a aquellos que no conocen nuestra actividad, y encima la cuestionan, que se acuerden de que la realidad española es mucho más que la de las ciudades grandes y con recursos en las que viven y trabajan. Deberían saber que las tierras, como la nuestra, tienen derecho a tener una institución que las proteja y les ayude a crecer.

  1. Fijándonos ahora en tu faceta de secretario general del PSOE de la provincia, ¿qué valoración hace de los resultados de las pasadas elecciones generales?

Los ciudadanos nos han lanzado un claro mensaje: quieren que hablemos y lleguemos a acuerdos. Creo que debemos ser responsables y trabajar como nos han pedido los ciudadanos en las urnas. Se ha acabado la política de no dialogar, ahora se abre una nueva etapa en la que tenemos que aprender y trabajar para que lo que los ciudadanos han decidido en las urnas, pueda ser una realidad. Sin duda, el PSOE es el partido que mejor ha entendido el mensaje ya que ha sido el primero en ponerse a trabajar de verdad y con valentía para llegar a acuerdos que posibiliten la formación de un gobierno en este país. Somos conscientes de que la situación no es fácil pero también sabemos que no es imposible y que no debemos dar un paso atrás, como ha hecho el líder del Partido Popular. El PSOE quiere trabajar para lograr un gobierno de cambio y se va a dejar la piel para conseguirlo porque es lo que se merecen los ciudadanos.

  1. ¿Y qué opina de que Rajoy no haya querido someterse a la sesión de investidura?

Creo su retirada y su silencio es un acto de cobardía y de irresponsabilidad ya que ni siquiera se ha puesto a dialogar de verdad con el resto de grupos para llegar a acuerdos. Dialogar de verdad es reunirse para hablar de puntos concretos de acuerdo, como está haciendo el PSOE. Sin duda, el Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, representa ese inmovilismo político que no entiende la nueva etapa de diálogo que se ha abierto en la política española. Los ciudadanos se merecen un nuevo gobierno de cambio, merecen que nos pongamos a trabajar, merecen que lleguemos a acuerdos. Dar un paso atrás es una falta de respeto a lo que los ciudadanos nos han pedido a través de las urnas.

  1. ¿Cree que Pedro Sánchez debería intentar formar gobierno o debería dejar que lo hiciese antes otro candidato? ¿cuáles son las líneas rojas?

Creo que Pedro Sánchez tiene la responsabilidad y la oportunidad de formar un gobierno de cambio como el que han pedido los ciudadanos. Como ya he comentado, no es un camino fácil pero está siendo muy valiente al ponerse a trabajar sin perder ni un segundo para lograr acuerdos con aquellos grupos parlamentarios que están dispuestos a hacerlo. En el partido socialista, hemos respetado los tiempos y la democracia, dejando que fuese el líder del partido más votado quien liderase las conversaciones y los acuerdos. Al comprobar que no tenía ninguna intención de hacerlo, nos hemos visto en la obligación de tomar las riendas de la situación e intentarlo. Es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad. Sin duda, las dos líneas rojas son la defensa de la unidad de España y la recuperación del estado del bienestar y los derechos sociales que han perdido los ciudadanos en estos últimos años. Aunque creo que en esta nueva etapa de diálogo, es mucho más positivo que hablemos de puntos en común para llegar a acuerdos por delante de las líneas rojas que nos separan.

  1. En todo caso, ¿que le pediría para Ciudad Real al nuevo ejecutivo?

Le pediría que tomen como ejemplo las políticas que se están poniendo en marcha desde el gobierno regional de Castilla- La Mancha, en el que no solo hemos conseguido ponernos de acuerdo y formar un gobierno de cambio y progresista, sino que ya están recuperando la dignidad que habíamos perdido los castellanomanchegos en estos últimos cuatro años. Por otro lado, les pido también que miren la gestión que estamos haciendo desde la Diputación de Ciudad Real. Nuestra prioridad son las personas y en esta institución podemos demostrar que es compatible aplicar políticas sociales de calidad con la buena gestión. Aun así, me consta que la provincia está muy bien representada en el congreso por el partido socialista. Tanto la preparación de Isabel Rodríguez, nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario y diputada revelación de la legislatura anterior, como la experiencia y sabiduría de José María Barreda, nombrado presidente de la comisión de Defensa del Congreso y considerado una figura clave de esta región, nos aseguran el cuidado de la provincia de Ciudad Real en los próximos cuatro años. Sé que para ellos la prioridad siempre es la tierra a la que representan.

Oretania de Cultura