El Equipo de Gobierno convoca una Mesa de Trabajo con toda la Corporación Municipal para tratar temas relevantes de interés general

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Oretania de Cultura

Con la finalidad de incentivar el trabajo en común, la participación, el diálogo y el consenso, todos los concejales se reunieron en el Centro Recepción de Visitantes para analizar y aportar ideas como por ejemplo el uso y protección del Corral de Comedias.

Las formas de trabajar en política están cambiando. Las instituciones públicas han dejado de estar en manos de un solo partido lo que obliga, más que nunca, al entendimiento y al diálogo. Con la finalidad de incentivar el trabajo en común, la participación y el consenso, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro ha puesto en marcha un instrumento en esta línea. Se trata de una mesa de Trabajo de toda la Corporación Municipal formada por los cuatro grupos políticos- PSOE (5 concejales) en el gobierno, PP (4 concejales), Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (3 concejales) y Almagro Sí Puede ( 1 concejal)- para tratar los temas relevantes de interés general para Almagro y sus vecinos.

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La primera de estas mesas, a la que asistieron los trece concejales del Ayuntamiento encajero, ha tenido lugar esta semana. La regulación de tres nuevas ordenanzas y el préstamo concedido por IDAE, Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, para la renovación del alumbrado público fueron los puntos del orden de día.

El alcalde, Daniel Reina, valora muy positivamente esta primera reunión que se desarrolló en, “un buen ambiente de trabajo entre todos los grupos políticos”. Reina ha agradecido la participación, la asistencia y las aportaciones realizadas por todos los concejales.

El primer punto de la reunión se centró en el préstamo del IDAE, concedido al Ayuntamiento de Almagro, para la renovación integral de todas las luces de las calles de la ciudad. Reina explicó los detalles de este préstamo de 770.000 euros con un año de cadencia y a cero por ciento de interés. El cambio de las luminarias supone para el Ayuntamiento un ahorro más de un millón de euros en doce años, incluido el pago del préstamo. Además, el cambio del actual alumbrado por leds- indicó el edil almagreño- supondrá un ahorro de hasta el 70 por ciento en concepto de consumo y también se ahorra en la facturación ya que se puede disminuir la potencia de los transformadores que puede llegar al 75%. Daniel Reina también dijo que el 13 de abril de 2015, la iluminación de las calles céntricas quedará sin vigencia europea y el resto del alumbrado público de la ciudad en 2017, por lo que se hace necesaria su sustitución.

Otro de los temas analizados fue la puesta en marcha de una ordenanza reguladora del Corral de Comedias. En el último pleno del Ayuntamiento de Almagro se aprobó por unanimidad la moción para comenzar el proceso de solicitud del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “La moción incluía el mandato expreso de redactar una ordenanza sobre la protección del Corral y los usos culturales, institucionales y lucrativos “explicó el concejal de Cultura, Pedro Torres, que también trasladó a la mesa de Trabajo las gestiones realizadas hasta la fecha: “Estamos conociendo lo que hacen otros ayuntamientos con edificios de valor parecido, con la intención de crear una ordenanza que regule, ponga en valor y proteja el Corral de Comedias y que cuente con el consenso de todos los grupos políticos, de todos los almagreños”.

En esta primera reunión de trabajo, los grupos municipales dieron el visto a la ordenanza reguladora de las tasas de la nueva aplicación APP de información turística para móviles que se pondrá en marcha en los próximos meses y a otra ordenanza dirigida a regular el uso de coches de caballos como transporte turístico en la ciudad que quedó prácticamente redactada. La próxima semana está previsto que estas dos ordenanzas se estudien y se aprueben en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almagro para su posterior aprobación en el próximo Pleno del Consistorio almagreño.

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