La matrona Blanca Baeza Ráez escribe la primera página del Premio Mujer Daimiel

Publicado el
Advertisements

Un galardón que recibía de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, y de la concejal de Mujer, Alicia Loro, del que decía “he recibido de manera inesperada, siendo un reconocimiento muy gratificante a nivel personal y profesional”, en un discurso en el que promovió el conocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres. Nohe especial en la que también se proyectó el vídeo ‘Los mensajes que nos unen’,  donde se quiso mostrar la “realidad” de la mujer daimieleña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Blanca Baeza Ráez, enfermera matrona y daimieleña, recibía la noche del sábado el Primer Premio Mujer Daimiel. Un galardón que recibía de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, y de la concejal de Mujer, Alicia Loro. La homenajeada reconocía recibir el galardón de manera “inesperada”. Evidenció así una sorpresa a este reconocimiento que, describió, “es muy gratificante a nivel personal y profesional” agradeciendo a la asociación Aires Nuevos su nominación.

En su discurso, Baeza aseguró que “a lo largo de mi trayectoria al lado de las mujeres, he conocido y conozco a muchas en diversas situaciones, con o sin problemas, también a algunos hombres que pasan por la consulta, donde la asertividad, la defensa y conocimiento de nuestros derechos, es una palabra que las mujeres deben tener muy en cuenta”.

También destacó las palabras de Mary Wollstonecraft, la primera mujer en publicar una revindicación sobre los derechos de la mujer en 1792, destacando una frase que pidió que se difundiera: “yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. Afirmó que en su trabajo le gusta ayudar a todas las mujeres, pero que aún detecta que no existe una total igualdad entre ambos géneros.

Por último, visiblemente emocionada, agradeció este premio a las profesionales del Centro de Mujer, a su madre y a todas las mujeres de su familia que esa noche estuvieron a su lado. Emociones que se prolongaron por el impacto de la proyección de un video elaborado por sus propias hijas con imágenes de la homenajeada y mensajes de cariño de sus seres más cercanos.

El alcalde de Daimiel fue el encargado de cerrar esta primera Gala. Sierra expresó su más sincero respeto y admiración como profesional de la sanidad hacia la galardonada de la noche, destacando su vinculación tan especial con la mujer en todas sus etapas vitales, agradeciéndole su aportación y dedicación en la sociedad, así como sus desvelos por nuestras familias y su colaboración transversal en otras problemáticas”.

Del Día Internacional de la Mujer, el primer edil dijo ser “un día para el recuerdo y el homenaje, debe seguir avanzándose desde la Administración en evitar las diferencias injustificables de género y resolver todo lo que aún hay de injusto en nuestra sociedad. Es momento de reivindicar la igualdad de género para llegar a espacios de convivencia en los que mujeres y hombres deben compartir, con idénticas condiciones, el protagonismo de un tiempo nuevo”, subrayó Sierra en su discurso. Por último, el alcalde incluyó una serie de adjetivos descriptivos de lo que significa ser mujer a través de las cinco letras que componen esta palabra, añadiendo “la i de irremplazables”.

Muchas han sido las ideas e ilusiones que han concurrido hasta la consecución de este Primer Premio Mujer Daimiel, comentó la concejal de Mujer, quien destacó durante su intervención la “motivación” desde lo positivo, “disponibilidad”, y su trabajo de intervención integral con asociaciones, y otros entes y organismos con núcleo común municipal.

Esther Gordillo, psicóloga del Centro de Mujer, resumió la biografía de la homenajeada, en la que destacó “su implicación en la salud de las mujeres más allá de su faceta profesional, así como su compromiso activo por la defensa de la igualdad durante sus 20 años como matrona en Daimiel”.

“Con el vídeo –explicaba la edil de Mujer- hemos querido agrupar los distintos perfiles de las mujeres daimieleñas con el que transmitir en cuantas facetas y ámbitos somos importantes las mujeres de hoy en día”.

Una grabación, en la que según introdujo Loro “está representada la infancia y la ilusión por un futuro mejor, las jóvenes y su capacidad de superar retos, la maternidad, la enseñanza, la mujer como ama de casa, como emprendedora; así como la mujer en el deporte, la cultura, la política y el mundo del asociacionismo local, entre otros sectores donde la mujer es visible”.

Agradecimientos para todas las mujeres que han participado en él, así como para Isaac y José Miguel Baeza, de la empresa Río Rojo, realizadores de este montaje audiovisual, en el que Jesús García de la Galana, Fernando Gómez y Miguel Ángel Ruiz de la Hermosa, han puesto música y letra a las imágenes con un tema original creado para la ocasión.

Un premio que, como explicaron las técnicos de este recurso, “pretende dar a conocer la realidad de la mujer daimieleña, reconociendo la trayectoria profesional y personal de mujeres que de distinta manera hacen más visible a la mujer en diferentes ámbitos de la vida”, como apostilló Cristina Sánchez de la Nieta, coordinadora y asesora jurídica del Centro de Mujer. Asimismo, en esta noche se entregaron diferentes reconocimientos al resto de las nominadas que optaron al premio: Rosa Fernández Espartero, Cristina Oviedo Martín de la Sierra,  María Dolores González-Mohíno, María Del Mar Loro Rodríguez, Olimpia Mejía Díaz y Pilar Loro Negrillo. Según detalló Sara Astillero, técnico laboral de Mujer, “todas ellas han tenido suficientes valores y aptitudes para ser merecedoras de una mención especial”.

La noche culminaba con una cena en los Salones Lady Gema, escenario donde se desarrolló la entrega de premios, a la que asistieron un total de 210 personas, según datos oficiales ofrecidos por la concejal de Mujer, Alicia Loro.