El Gobierno regional, a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en Ciudad Real, evita un desahucio en Socuéllamos

Publicado el
Oretania de Cultura

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por el Gobierno regional en Ciudad Real ha evitado el décimo octavo desahucio desde que la red se abrió al público. Se trata del primer lanzamiento de la vivienda habitual que se obtiene desde la OIH de la provincia de Ciudad Real, aunque ya colaboró a detener otro recientemente en Manzanares.

En esta ocasión, la expulsión de un matrimonio con hijos menores al cargo se ha evitado a instancias del Ayuntamiento de Socuéllamos, que contactaba el pasado mes de febrero con la oficina directamente a través de la concejala de Servicios Sociales para poner en conocimiento de los profesionales de la OIH la situación de una familia de la localidad.

Oretania de Cultura

El matrimonio afectado iba a haber sido desahuciado de su vivienda el pasado jueves 10 de marzo. Sin embargo, las gestiones practicadas desde la oficina han servido para obtener en principio una prórroga del juzgado que detiene por ahora el desalojo de la finca, sometida a un procedimiento de subasta. La OIH ha incluido a esta familia en el cupo preferente de solicitantes de vivienda pública al tiempo que ha abierto negociaciones con la entidad bancaria con la que el matrimonio tiene suscrita la hipoteca para intentar que la familia permanezca en la vivienda en régimen de alquiler social, habiéndose presentado ya esta solicitud con la documentación correspondiente.

El consistorio de Socuéllamos se adhería a la red del Gobierno regional el pasado 19 de febrero cuando la ya ex alcaldesa de esta localidad, Elena García, firmaba junto a otros diez municipios de la provincia el correspondiente convenio de adhesión al programa de intermediación hipotecaria con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

La consejera de Fomento ha agradecido tanto a la ex alcaldesa como a su equipo de Gobierno la sensibilidad mostrada, así como su “estrecha colaboración para que esta familia no tenga que salir de su casa”. Elena de la Cruz subraya la importancia de que los ayuntamientos de la región “estén atentos cuando la población se encuentra con un problema de esta naturaleza” ya que “eso aumenta enormemente las posibilidades de actuación del personal de nuestra red de oficinas”. La consejera ha puesto el acento en el papel crucial que juega el factor tiempo a la hora de parar un procedimiento de desahucio. Por ello, anima a los ayuntamientos de la región a sumarse a un convenio que ya cuenta con más 200 corporaciones locales agregadas.

La red de oficinas del Gobierno regional ha alcanzado esta semana las 566 consultas, 289 de las cuales han requerido intervención en alguna de las cuatro líneas de actuación de las oficinas. Ciudad Real ha recibido 74 consultas del total (un 13 % del total).

Oretania de Cultura