Balance positivo de la celebración del Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote en Alcázar de San Juan

Publicado el
Advertisements

La concejala de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz hizo un balance de lo que ha supuesto la celebración de la VII edición del concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, donde 1000 catadores no se equivocan a la hora de elegir los mejores vinos.

La concejala afirmaba que “creo que hemos salido airosos, la gente esta contenta y en cuanto a las cifras personalmente estoy muy satisfecha”.

En este concurso ha habido 1000 personas catando, 78 bodegas que han presentado vinos, 250 vinos que se han catado, 1.500 botellas, mas de 100 personas en la organización y se han cubierto todas las expectativas.

Rosa Idalia Cruz quiso destacar la colaboración del Consejo Regulador de la DO La Mancha, el colegio de Enólogos de Castilla La mancha, La Junta de Comunidades de Castilla La mancha y muchas personas que han colaborado de una manera altruista “creo que este año se ha demostrado que la gente acude con mucha seriedad y rigor para hacer la cata que no se va a beber vino, se va a catar vino”.

En este concurso se trata de adentrarse en el mundo del vino, hacer mercado pero un mercado que sabe comprar vino y consumir vino dentro de unos criterios , se hace un uso no un abuso, esto no es un botellón y así lo han demostrado.

El consumo de vino por parte del sector joven que participo en el concurso fue un consumo responsable y destaco Rosa Idalia la presencia de muchas mujeres “que somos las que habitualmente, por ese rol que nos toca desempeñar, somos quienes compramos, quienes llenamos la cesta de la compra”

La concejala de Turismo y Comercio hizo hincapié en la elevada categoría de los vinos que probaron, las distintas bodegas han mandado los mejores vinos que tienen, lo cual agradecen los responsables del concurso.

Se han implicado diversas denominaciones de origen como DO La Mancha, 26 bodegas de Tierra de Castilla, Bodegas de la DO La Manchuela, DO Valdepeñas, DO Almansa, DO UIclés, DO Méntrida y han estado representadas cuatro de las cinco provincias de nuestra región.

Económicamente este evento a pesar de las dificultades del ayuntamiento en cuanto a dinero , comentaba la concejala que “ desde la organización hemos sido plenamente conscientes de eso , las cifras de costes en cuanto a organización ha sido del 114% menos respecto al año pasado, se ha cubierto con eficacia y eficiencia, ajustándose al máximo , esto no quiere decir que haya repercutido en cuanto al funcionamiento , ni la calidad de todo el proceso, la transparencia que ha seguido con las mismas pautas de calidad que hasta la fecha y ha sido un éxito”

El presupuesto del concurso en al año 2015 ascendía a 60.000 euros y este año se han gastado algo mas de 20.000 euros aunque con exactitud no pudo dar la cifra porque todavía falta la entrega de premios que se realizara en el mes de mayo.

En resumen la gente participo no solo en el concurso de vinos sino en la plena actividad del pueblo que se noto por la calle Castelar en alrededor de un 30% de incremento, se abrieron todos los recursos museísticos gratuitamente y se noto la gran afluencia de publico, el tren de “El Hidalgo” que vino de Madrid recibió 700 visitas en la estación y se realizo la molienda en le cerro de Los Molinos y la gente puedo disfrutar de nuestro paisaje.

En cuanto a la promoción de los vinos premiados se pretende hacer un acto para la entrega de premios en el mes de mayo y el Ayuntamiento va hacer una publicación con una ficha técnica de cada uno de los vinos para promocionarlos.