Iberlince hace balance sobre el proyecto de reintroducción del lince ibérico en Viso del Marqués

Publicado el
Oretania de Cultura

Técnicos de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, junto con otros miembros del Proyecto Life+Iberlince, entre los que se encuentran Fomecam, WWF y Aproca, han hecho un balance del funcionamiento del proyecto desde el inicio de las reintroducciones de linces en Sierra Morena Oriental.

El Ayuntamiento de Viso del Marqués ha acogido este encuentro en el que estuvieron presentes, además de la alcaldesa de este municipio, María Luisa Delfa Monsalve, propietarios de fincas cinegéticas privadas con las que el proyecto Life+Iberlince y la Administración regional mantienen firmados convenios de colaboración.

Oretania de Cultura

En esta reunión se dio a conocer de manera detallada la situación actual del proyecto en Sierra Morena Oriental, zona de influencia que se extiende por los términos municipales de Viso del Marqués, Almuradiel y Castellar de Santiago, principalmente.

En la presentación, se ha puesto de manifiesto que el proyecto está inmerso en la tercera campaña de liberaciones de ejemplares de lince ibérico procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad.

El balance, hasta el momento, sólo puede calificarse de positivo, dado que los ejemplares liberados, con edades inferiores a un año, se han adaptado bien al territorio y la mortalidad responde a las cifras previstas.

En este tiempo, han señalado los técnicos, se ha detectado que de forma gradual se está produciendo un claro descenso en el número de bajas, fruto seguramente de la estabilización progresiva de los individuos.

En el encuentro también se ha dado a conocer que estos primeros ejemplares son pioneros, y que colonizar un territorio con una especie animal no es un trabajo sencillo, si bien, los inconvenientes que han ido surgiendo durante la reintroducción han servido para aprender y mejorar de cara al futuro.

Desde el punto de vista biológico y poblacional, se ha informado a los participantes que se ha detectado el emparejamiento y posible apareamiento de varios individuos que, junto con otros indicios, lleva a pensar que algunas hembras liberadas en campañas anteriores puedan estar en disposición de reproducirse esta primavera.

Este hecho sería muy importante, porque si alguna de las hembras pariera definitivamente crearía un vínculo con el territorio fundamental para lograr asentar la población a la zona de reintroducción.

La reunión también ha permitido repasar con los propietarios de las fincas cinegéticas, con las que el proyecto ha firmado acuerdos de colaboración, el estado general de las obras y actuaciones que se están realizando en sus fincas para mejorar y fomentar las poblaciones de caza menor.

Asimismo, se les ha informado que estas obras están siendo evaluadas para detectar la influencia que tienen sobre las especies de fauna que se quiere fomentar, principalmente, el conejo de monte que es alimento básico del lince ibérico y pieza fundamental para la gestión cinegética de dichas fincas.

Oretania de Cultura