La directora de Radio Televisión de Castilla-La Mancha presenta en el parlamento un presupuesto “congelado” de 40 millones de euros

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Oretania de Cultura

La directora general de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores ha presentado hoy, en las Cortes Regionales, el proyecto de presupuestos del Ente Público para este año 2016 que ascienden a 40,1 millones de euros, por tanto, una partida “congelada” en relación con los dos últimos ejercicios.

La nueva responsable del Ente ha subrayado que serán la profesionalidad, el rigor en las cuentas y la participación de la sociedad, las guías que marcarán el horizonte de trabajo de esta empresa pública, o lo que es lo mismo, el análisis, el diálogo y la escucha. Estos han de ser, a juicio de la directora, los valores que se asocien al trabajo de la radio y televisión pública.

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Amores ha desgranado las partidas de ingresos y gastos, partiendo de los datos económicos de cierre provisional de 2015, anualidad vencida a la que se ha llegado con un déficit de gestión “aflorado” de 9,2 millones de euros, según se desprende de la última auditoría.

La directora ha informado de la inyección económica del Gobierno regional, con una ampliación de la subvención de explotación de un millón de euros y la inclusión en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha permitido hacer frente al pago a proveedores por importe de 7,08 millones de euros. Con esta aportación se han saneado las cuentas para no comenzar lastrados en 2016 y comenzar este presupuesto con normalidad presupuestaria.

La transparencia, ha anunciado, será una norma ordinaria de comportamiento y para ello se ha incorporado ya a la web un portal específico en esta materia. Se han suprimido también el uso de tarjetas por parte de directivos, incluido la propia directora general.

Como objetivos marcados, Amores ha destacado la importancia de convertir la empresa en una oferta multimedia e incrementar los ingresos procedentes de la publicidad que habían bajado a casi la mitad en cinco años. “Perder audiencia es fácil. Recuperarla es extremadamente difícil”, puntualizó.

En relación con las cifras del presupuesto, la partida de gasto más importante se refiere a personal, que representa el 49,7 por ciento del total. Le siguen los servicios exteriores (difusión de señal y mantenimientos técnicos, fundamentalmente) con el 27,24, y los trabajos realizados por otras empresas, un 11,8 por ciento.

En este apartado se engloban las producciones de las Delegaciones Territoriales, agencias de noticias y producción de programas fundamentalmente.

En el apartado de compras, ha destacado los derechos del cine, del fútbol y de eventos taurinos. Estos últimos, que forman una seña de identidad de la casa por la aceptación que tienen en la audiencia, supondrán un coste de 1,1 millones de euros.

En este punto relacionado con la producción y la programación, la directora ha informado que, si se exceptúan series y cine, cerca del 80 por ciento de nuestra parrilla de programación la realizan empleados del Ente.

Otro de los difíciles objetivos de la televisión pública para 2016 será recuperar audiencia. Sobre este particular, Amores ha valorado positivamente el incremento de un punto y medio en la audiencia de informativos, gracias en buena medida a la edición del mediodía que durante las últimas semanas ha alcanza cifras cercanas al 20 por ciento de “share”.

La directora ha resumido el esfuerzo de contención en una cifra; los 17,6 euros per cápita que cuesta a los castellano manchegos el Ente Público, cifra por debajo de la media de otras televisiones del Estado y de la media histórica de esta cadena.

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