El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado 205 viviendas públicas desde el inicio de esta legislatura

Publicado el
Oretania de Cultura

FOTO NOTA FOMENTO 1La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha desvelado hoy que el Gobierno regional ha adjudicado desde el inicio de esta legislatura un total de 205 viviendas de titularidad pública, que se dividen entre viviendas de promoción pública en régimen de alquiler y viviendas del parque de la Junta de Comunidades destinadas al alquiler social.

De la Cruz ha subrayado además que los procesos de adjudicación de estas viviendas realizado a través de las comisiones provinciales, están priorizando a colectivos especialmente vulnerables como el de familias desahuciadas de sus casas o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros grupos de población que presentan una necesidad de vivienda más acuciante.

Oretania de Cultura

La consejera ha comunicado este dato durante la entrega de dos viviendas de Gicaman en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel. Éstas pertenecen a un grupo promovido por la empresa pública, que está trabajando en reactivar las promociones en la región a base de ajustar los precios de venta -o mediante el cambio de calificaciones- derivándolas hacia alquiler o alquiler con opción a compra y precios asequibles según el mercado de cada zona. En este caso, las familias adjudicatarias pagarán una cuota de alquiler de 195 euros mensuales, más gastos.

Según ha explicado Elena de la Cruz, Gicaman ha adjudicado un total de 78 viviendas en las cinco provincias de la región durante los últimos meses, la mayoría en alquiler, lo que unido a las adjudicaciones registradas en el parque de la Junta refleja “el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno regional en procurar soluciones habitacionales a los ciudadanos que lo están demandando”.

Ayer, durante la comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Consejería de Fomento para el ejercicio 2016, Elena de la Cruz comunicaba que la Dirección General de Vivienda gestionará durante el ejercicio 38,7 millones de euros que dedicará a dos pilares básicos: la gestión del patrimonio público de la administración regional y el actual Plan de Vivienda. También dio cuenta de un incremento del 14% en actuaciones como el programa de fomento del alquiler o la ayuda a la implantación del informe de evaluación de edificios.

Rotonda en la CM-4111

Por otra parte, la consejera visitaba las obras de una rotonda que la Consejería de Fomento está construyendo en la localidad de Viso del Marqués, concretamente en la intersección de la carretera de titularidad regional CM-4111 con la carretera provincial CR-5226. Con una inversión final de 171.284 euros tras la adjudicación el pasado mes de septiembre y un ahorro de un 27% sobre el precio de licitación, que era de 236.189, esta rotonda contará con 8 metros de anchura de calzada para regular un punto especialmente peligroso con un flujo de 1.200 vehículos diarios (entre ellos un 16% de vehículos pesados) “en el que ha habido incluso algún accidente  mortal”. La previsión de los técnicos es que las obras concluyan en un mes y tres semanas.

La consejera ha destacado este tipo de actuaciones que “agradecen mucho los municipios porque contribuyen a mejorar el medio rural, cuyos ciudadanos tienen el mismo derecho a unas buenas comunicaciones y a tener la seguridad vial garantizada”. Elena de la Cruz resaltaba que “estas pequeñas soluciones son muy importantes para los municipios”, por lo que “vamos a trabajar en ellas a lo largo de este año con soluciones en carreteras, cruces o rotondas que van a contribuir a reducir su peligrosidad”.

Oretania de Cultura