Los colegios CEIP “San Juan Bosco”, CEIP “Doña Crisanta”, IES “Montes de Cabañeros”,ganan la fase provincial del 32 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Publicado el
Oretania de Cultura

Concurso Escolar de la ONCELos colegios CEIP “ San Juan Bosco”, de San Carlos del Valle (Ciudad Real), CEIP “Doña Crisanta” de Tomelloso (Ciudad Real) y IES “Montes de Cabañeros” de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Ciudad Real en la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, esta ocasión, ha invitado a los estudiantes a descubrir su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades.

En esta edición han participado 309 alumnos de 10 centros educativos de Ciudad Real, bajo la coordinación de 10 profesionales de la educación.

Oretania de Cultura

Bajo el lema ‘Descubrir tu talento lo cambia todo’, este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Además, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

Cada aula participante ha subido a la web del concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Ha sido acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resume la multiplicidad de talentos.

Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los escolares han podido utilizar todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on line).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Ciudad Real, para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Nombre del grupo: A (4º PRIMARIA).

Datos del colegio: CEIP “SAN JUAN BOSCO”. San Carlos del Valle (C. Real).

Profesor: Juan Julián Garrido López-Pastor.

Participantes: 12

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Nombre del grupo: 6º (6º PRIMARIA).

Datos del colegio: CEIP “DOÑA CRISANTA”. Tomelloso (C. Real).

Profesor: Javier Escribano Griñán.

Participantes: 26

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Nombre del grupo: A (4º E.S.O).

Datos del colegio: IES “MONTES DE CABAÑEROS” (C. Real).

Profesora: Carmen Regatero.

Participantes: 12

Estos colegios pasarán a la siguiente fase: la autonómica, cuya resolución se conocerá a finales de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, en la que han participado 139.817 escolares, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del ‘Campus del Talento’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Ciudad Real ha estado compuesto por: D. Lorenzo Angel Villahermosa Arreaza: Director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Dña. Manuela Carrión Fernández – Pacheco: Vicepresidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha, D. Mª José García Cervigón Bueno: Coordinadora del Patronato Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Dña. Gema Molina Flores: Periodista en la Cadena SER de C. Real, Elizabeth Porrero Vozmediano: Poetisa y Colaboradora en La Tribuna de C. Real.

Oretania de Cultura