El pregón del atleta Juan Antonio Pérez Moreno y el grupo musical “Decai” abrirán las Fiestas de Carrión de Calatrava en honor a la Virgen de la Encarnación, el próximo sábado 26 de marzo

Publicado el
Advertisements

carrion pregonero juan antonio perezCarrión de Calatrava (Ciudad Real) abrirá sus ferias y fiestas en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación el próximo 26 de marzo, Sábado Santo, ya que la localidad calatrava tiene Dispensa Papal para celebrar actos antes del Domingo de Resurrección. El atleta carrionero, Juan Antonio “Chiqui” Pérez Moreno, campeón europeo de Cross, será el encargado de dar el pregón en el tradicional acto de inauguración en la Plaza de la Constitución.

Un acto en el que la también deportista y campeona de España de balonmano en categoría cadete, Elena Díaz Martín, recibirá una mención especial, y donde, además, se nombrará Zagal Mayor a Javier Somozas Díaz, Reina a Pilar Salcedo Ayuga, damas a Georgiana Catalina Codrea y Marta Moreno Zapata; y zagales a Pablo Dondarza Sánchez y Pablo Rodríguez Martín.

Además de las palabras de la Alcaldesa, Ana María López, y del chupinazo, que este año correrá a cargo de un representante de la peña “Tokio Friends”, la actuación del grupo andaluz “Decai” pondrá la nota musical a una noche en la que no faltará una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas carrioneras, los toros de fuego, declarados de Interés Cultural y Tradicional desde 2014.

Decai es un grupo musical formado por Pablo Iglesias, Emi Núñez y Francis Chicó Domínguez, todos ellos de Cádiz. El trío gaditano fue el pionero en fusionar la rumba flamenca con el reggaetón. Entre sus temas más conocidos destacar el disco "Baila morena", en el que versionaron canciones de reggaeton de autores como Tito El Bambino, Aventura, Rakim y Ken-Y, Nicky Jam, Don Omar, Winsin y Yandel, entre otros. Con el tema "Ella y yo", alcanzan el cuádruple Disco de Platino en descargas digitales. Tras más de 10 años en el panorama musical, el pasado otoño, los gaditanos lanzaron ‘Crecer en tus brazos’, un tema alegre y bailable compuesto por Raúl Cabrera y por Pablo Iglesias.

La regidora carrionera anima a todos los vecinos de la localidad y de la provincia a disfrutar de las fiestas patronales y a participar en las numerosas actividades que se han programado para todas las edades. “Ha sido un año intenso, en el que seguimos trabajando por el bienestar de la vecindad, todavía nos quedan muchos retos por delante, pero no cejaremos en nuestro esfuerzo. Sin embargo, ahora toca vivir con entusiasmo nuestra feria”, afirma.

La jornada del sábado 26 de marzo comenzará a mediodía con la reunión de las peñas de la localidad en la Plaza de la Constitución, a los sones de la charanga “Los que nunca fallan”, para dirigirse a las Eras de San Antón, donde todos los participantes podrán degustar las migas en honor a la Patrona, elaboradas por la Asociación de Jubilados “Santiago Apóstol” y regadas con vino gentileza de las centenarias Bodegas Naranjo (Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava) de Carrión.

Por la noche, en torno a las 22.40 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas y la actuación del grupo “Decai”, que presentará su último single ‘Dame’ en la gira con la que está celebrando sus diez años en el mundo de la música, además de los fuegos artificiales, los toros de fuego y el baile popular, que tendrá lugar a la 1 de la madrugada, y que será amenizado por la Orquesta Andalus.

El Domingo de Resurrección, momento más emotivo, Día de la Virgen

El domingo de Resurrección llega sin duda el momento más emotivo de estas Fiestas. Desde el Santuario de la Encarnación, la Patrona llegará a la ermita de San Antón en torno a las 17 h, a hombros y golpe de tambor por 30 personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tendrá lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición, ya que desde el año 2000 no sólo los mozos portan a la Virgen, sino que también lo hacen las mujeres.

En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo y autoridades esperarán la llegada de la Virgen, que será recibida con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor, siendo el momento más emotivo cuando los mozos giren a la Patrona mirando frente al cementerio en recuerdo de los fallecidos.

A las 21 horas tendrá lugar la solemne Procesión desde la ermita de San Antón hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada a la Plaza de la Constitución antes de entrar en la Parroquia. Pasada la medianoche, se celebrará el segundo baile popular, que en esta ocasión será ofrecido por la Orquesta Sonital.

El lunes 28 de marzo se celebrará el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación. Además, los niños podrán disfrutar de diferentes actividades en la plaza de la Constitución, con hinchables y diversos juegos, y ya por la tarde tendrá lugar la corrida de toros.

Lunes 28 de marzo, Festival Taurino sin picadores con el rejoneador Ginés Cartagena, el diestro Víctor Janeiro y el novillero Carlos Aranda

A las 17.30 horas comenzará el 5º Festival Taurino sin picadores para la terna compuesta por el rejoneador Ginés Cartagena, el matador Víctor Janeiro y el novillero de la tierra, Carlos Aranda, que lidiarán 6 novillos de las ganaderías de Torrehandilla y Torreherberos, de Vilches (Jaén). Los precios son de 18 euros general; 15 para jubilados y 10 para niños hasta 14 años.

Por la noche habrá Cena de Gala en el Salón de Usos Múltiples con catering a cargo del “Restaurante Casa Pepe”, en honor a la Reina, damas y zagales, amenizada por el grupo Clarcusión Band, donde se sortearán dos escapadas de fin de semana y un circuito spa. Posteriormente actuará Jorge González, del programa “La Voz”, y habrá baile popular por partede la Orquesta Memory Band.

Martes 29 de marzo, baile del vermut

El martes 29 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, se podrá disfrutar del Baile del Vermut en la Plaza de la Constitución, que estará amenizado por los tríos Samil y Latinos Hasta las 5 de la tarde se instalará un castillo flotante con pista americana para los niños que acompañen a sus padres en el Baile.

Miércoles 30 de marzo, 5º Concurso de Cortadores de jamón

Al día siguiente, 30 de marzo, desde las 13 horas, tendrá lugar el 5º Concurso de Cortadores de Jamón, en el restaurante Casa Pepe, degustándose después dichos productos. Y ese día, habrá “Noche de copla”, en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 19 horas, con la actuación de Rocío Durán, Ángel García y el humorista Míster Proper.

Sábado 2 abril, Día de las Peñas

El sábado 2 de abril se celebrará el Día de las Peñas, que arrancará a las 11,30 horas con la concentración en la plaza principal para proceder a la ofrenda de la Virgen y dar comienzo a la batalla de juegos y concursos a partir de las 12:30 horas en el Plaza de Toros si el tiempo acompaña, o en el Pabellón Cubierto, en el caso de que la meteorología no fuera favorable.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS y populares: pádel, fútbol, tangana, carreras de galgos, etc

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava ha preparado también un variado programa deportivo que arrancará este sábado 19 de marzo con el torneo de pádel adultos y que seguirá el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 con distintos partidos de la Escuela Municipal de Fútbol. Así, el lunes será el turno de las categorías chupetines e infantiles, el martes de prebenjamín y alevín y el miércoles de benjamín y cadetes.

El fútbol será también protagonista de la jornada del jueves 24 gracias a la UD Carrión. Ese mismo día y el viernes 25, a partir de las 16 horas en el Bar la Niña habrá truque. Tángana provincial y local el viernes 25 y lunes 28 a las 9 horas en el Polideportivo, respectivamente, y los encuentros de fútbol entre solteros y casados (lunes 28 a las 11,30) y entre casados y camareros (miércoles 30 a las 17 horas) conforman el resto de la programación deportiva.

Finalmente, los amantes de la carreras de galgos podrán disfrutarlas el viernes 25 de marzo, la local, y el 17 de abril la carrera nacional, ambas serán en el Cachón de la virgen desde las 8,30 horas de la mañana.