Martínez Guijarro confía en que el próximo Gobierno de España “finiquite” la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas

Publicado el
Oretania de Cultura

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que el futuro de nuestra región “no pasa” por una nueva instalación nuclear, por lo que espera que el próximo Gobierno de España “finiquite” la decisión de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

En una entrevista en la cadena COPE en Toledo, preguntado por la próxima difusión de los informes que cuestionan la idoneidad de los terrenos elegidos para esta infraestructura por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), obligado por la petición del Consejo de Transparencia, Martínez Guijarro ha subrayado que “los ciudadanos tienen derecho a tener toda la información sobre esta infraestructura, los riesgos que supone y cuáles pueden ser las consecuencias, también económicas, que supone”. 

Oretania de Cultura

“Era difícil de explicar que no se hicieran públicos los informes sobre el emplazamiento”, ha dicho el vicepresidente regional, recordando que la ex presidenta de Castilla-La Mancha “se agarró” a la petición del alcalde de Villar de Cañas haciendo un “cálculo electoral”, a pesar de que en los informes técnicos no figuraba como primera opción.

Convenio sanitario con Madrid

Respecto a la complicada situación económica que atraviesa el Hospital del Tajo, en Aranjuez (Madrid), de gestión público-privada, Martínez Guijarro ha indicado que este hecho pone de manifiesto la intención del anterior Ejecutivo autonómico con la firma del convenio sanitario. “Querían inyectar 60 millones de euros a dos empresas privadas para aliviar su situación financiera”, ha dicho.

Desde el actual Ejecutivo autonómico siempre se ha defendido que “se pretendía salvar con fondos públicos de Castilla-La Mancha a empresas de Madrid” y, a raíz de la publicación hoy de esta noticia, “hemos comprobado que era así”.

Oretania de Cultura