CLM mantiene en enero el crecimiento de las exportaciones y reduce un 14% el saldo negativo de su comercio exterior

Publicado el
Advertisements

. Las exportaciones de mercancías de Castilla-La Mancha crecieron el pasado mes de enero un 15,7% en tasa interanual, la segunda subida más elevada de todas las regiones de España sólo por detrás de la experimentada por Castilla y León (+33,4%).

Respecto a las importaciones, la factura exterior de CLM ascendió en enero a 527,2 millones, un 9,9% más que en el mismo mes de 2015. Así, el saldo exterior de nuestra comunidad sigue siendo negativo (-79,9 millones), pero se ha reducido un 14,0% respecto a enero 2015, cuando se situó en -92,9 millones.

Volvió a destacar la importación de Bienes de Equipo, que de nuevo creció por encima de la media y supuso 176,9 millones de euros, más de un tercio del total de las importaciones (el 33,55%). “La inversión en Bienes de Equipo es clave para reforzar la capacidad productiva de nuestras empresas”, destaca el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León.

Respecto a las exportaciones, las empresas de CLM vendieron al exterior por un valor total de 447,4 millones de euros, que representa un 2,4% del total nacional. En enero del pasado año, las exportaciones de CLM supusieron 386,6 millones y sólo representaron el 2,2% de todas las exportaciones españolas.

Según los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, los principales productos exportados por CLM en enero fueron correspondieron a los grupos de Alimentación, Bebidas y Tabacos (155,4 millones, un 8,3% más que en enero de 2015); Bienes de Equipo (90,3 millones, con un crecimiento interanual del 27,5%) y Manufacturas de Consumo (74,7 millones de euros, un 34,7% más que hace un año; cuando el tercer capítulo más exportador de CLM fueron los Productos Químicos).

Por provincias, la más exportadora en enero fue la de Ciudad Real, por un monto de 139,3 millones de euros y un crecimiento del 14,4% respecto al mismo mes del pasado año.

Le siguió de cerca Guadalajara, que exportó mercancías por 124,6 millones de euros, un 24,0% más que un año antes.

A continuación se situó Toledo, con 103,0 millones y un crecimiento del 11,4% respecto a enero de 2015. Le siguió Albacete, con 56,7 millones pero apenas sin crecimiento sobre enero del año anterior; mientras que la provincia menos exportadora, Cuenca, fue la que más aumentó el valor de sus exportaciones, un 43,8%, hasta los 32,7 millones de euros.

“Estos datos reflejan una evolución esperanzadora en la actividad económica de la región, aunque muy insuficiente para la necesaria recuperación que sigue sin notar la inmensa mayoría de la población y que sigue sin traducirse en términos de empleo –el último dato oficial registra 226.843 personas en desempleo, con una tasa de paro del 24,97%”, destaca León

“Si queremos avanzar en el incremento de las exportaciones para mejorar la economía y el empleo, las empresas tienen que seguir invirtiendo en bienes de equipo pero tienen que mejorar también de forma sustancial la calidad del empleo y la formación de los trabajadores. Y la región en su conjunto tiene que apostar por un cambio de modelo productivo que debe ser liderado por las políticas públicas del gobierno regional, respaldando las inversiones en sectores estratégicos”.