El Gobierno de García-Page defiende su acceso al agua porque “Castilla-La Mancha también tiene capacidad de cultivar”

Publicado el
Oretania de Cultura

acceso al aguaEl consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor el servicio que ofrece su departamento a la agricultura y a la ganadería en Castilla-La Mancha, “una Consejería al servicio de los agricultores y ganaderos”, unas declaraciones que ha realizado durante el II Foro Agrario del Grupo de Comunicación ‘La Cerca’, celebrado en el salón de actos de la Diputación de Albacete. Este acto ha contado con la máxima expectación por parte de organizaciones agrarias, cooperativas, universidad y empresarios relacionados con la industria agroalimentaria de la región.

El  consejero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los recursos que el Gobierno regional ha presentado a los Planes Hidrológicos del Júcar, Segura, Tajo y Guadiana. En este sentido,  ha manifestado que “la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo”, y ha aclarado que,  "evidentemente, nosotros hemos iniciado un proceso, el proceso previsiblemente será lento porque la Justicia es muchas veces más lenta de lo que nos gustaría” y ha destacado que “el simple hecho de haberlo trabajado con los regantes y con los colectivos afectados, de que se haya presentado en registro y de que se vaya a formalizar pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno con los ciudadanos de Castilla-La Mancha y eso, para mí, es lo más importante".

Oretania de Cultura

En concreto, respecto al trasvase el consejero se ha mostrado rotundo, y ha resaltado que "no podemos fomentar el desarrollo de una zona que en su momento se decidió porque políticamente era lo que tocaba” y ha recordado que era “un momento en el que no se opinaba, lo que no puede hacer que hoy nos olvidemos de que nuestro territorio que tiene también las mismas posibilidades y la misma capacidad de cultivar".

Durante la conferencia ha aludido a los agricultores de Tobarra (Albacete) presentes en la sala, que pertenecen a la cuenca Hidrográfica del Segura y que se encuentran discriminados históricamente en el acceso al agua, “los agricultores saben perfectamente que pueden cultivar tomate en Tobarra y que para cultivarlo, hay que tener acceso al agua y que el agua tiene que estar en condiciones”. La solución para Martínez Arroyo pasa por “una política de Estado en colaboración con todas las comunidades autónomas”; de otra manera se verá como una imposición y “eso yo creo que no es bueno, desde la perspectiva de un sistema democrático”, ha puntualizado el consejero.

D.O. Valdepeñas

En otro orden de cosas, el consejero se ha mostrado optimista respecto al proceso electoral previsto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Valdepeñas de cara a la reunión de esta tarde con organizaciones agrarias, y ha precisado que "creo que el acuerdo que el Gobierno regional ha puesto encima de la mesa, y que vamos a pulir esta tarde con las organizaciones agrarias, es suficientemente atractivo como para que todos estén de acuerdo y podamos seguir adelante. Ha querido destacar también que “la Interprofesional pueda hacer una cuestión principal y es promocionar los vinos de Valdepeñas y que la marca, la denominación de origen, tenga un valor. Es decir, que el vino de Valdepeñas se venda más caro por el hecho de tener una contraetiqueta que ponga ‘D.O. Valdepeñas’".

Oretania de Cultura