Presentan la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Publicado el
Advertisements

Lozano, Toledano y González.Entremedios – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia ha presentado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que llevarán ante la Unión Europea con el objetivo de conseguir fondos del programa LEADER. Los objetivos principales que se plantean en el documento son los de potenciar el turismo, evitar el despoblamiento y promover el desarrollo local.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha destacado el trabajo que se ha desarrollado a lo largo del último año para elaborar el documento de estrategia de Desarrollo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que se presentará ante la Unión Europea para, a través del programa Leader, conseguir fondos que favorezcan el desarrollo de actuaciones de crecimiento.

Toledano ha señalado que “se han realizado 12 mesas sectoriales, una por cada municipio, y 7 mesas temáticas respecto a los grandes sectores, como el desarrollo socio económico, ambiental, el turismo, el patrimonio o los servicios sociales e igualdad, y de atención al bienestar”. Otras mesas han marcado prioridades respecto al sector agroalimentario, las Pymes y autónomos, las infraestructuras, la Red Natura 2000 o los Espacios naturales protegidos, entre otros.

Previamente se hizo un análisis exhaustivo de la situación actual atendiendo a aspectos diversos como el desarrollo de la población y la edad media, las fuentes de riqueza y su situación real, las tasas de paro y población activa y, en definitiva, todas las circunstancias que caracterizan el territorio.

Asistentes al acto de presentación.Las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo se han puesto en común y en base a ellas se ha elaborado el documento de desarrollo estratégico, cumpliendo con la filosofía del programa Leader, que parte de abajo hacia arriba, es decir, que sean los propios municipios los que detecten sus necesidades y busquen vías de crecimiento.

Entre los temas más repetidos en cada una de las mesas o grupos de trabajo, hay tres que, como consecuencia se han convertido en los objetivos prioritarios: frenar el despoblamiento, crear empleo y promover el desarrollo local.

Así, se han planteado distintas estrategias entre las que destaca la apuesta por el turismo como fuente de generación de recursos y creación de empleo, alcanzar la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, la instalación de industrias agroalimentarias o la valoralización de los productos locales y comercialización de los mismos.

El documento debe presentarse antes del próximo día 11 del presente mes, y se establece entonces un periodo para que se tomen las decisiones de asignación de dos meses. Posteriormente se podrán ir poniendo en marcha los distintos proyectos. La dotación económica mínima para cada grupo de desarrollo rural para este periodo es de 3 millones de euros más gastos de funcionamiento.

Todos los asistentes a la presentación del documento de la estrategia de Desarrollo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona han coincidido en que se abre una puerta a la esperanza, como indicaba el alcalde de Almodóvar del Campo “ha sido una comarca muy olvidada por las administraciones y ahora la UE se fija en nosotros”, y se ha mostrado esperanzado de que sea un punto de inflexión en lo que al desarrollo se refiere.