El Gobierno regional firma 86 convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de Cuenca por importe de 6.9 millones de euros

Publicado el
Oretania de Cultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 86 ayuntamientos de la provincia de Cuenca, que recibirán un total de 6.921.140,5 euros, que harán posible la atención domiciliaria de 2.564 usuarios del servicio y la contratación de 757 auxiliares de ayuda a domicilio. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha iniciado la firma de estos convenios con los ayuntamientos conquenses de Horcajo de Santiago, Iniesta, Las Mesas, Minglanilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, Sisante, Tarancón, Villagarcía del Llano, Villamayor de Santiago y Villanueva de la Jara.

A los ayuntamientos de la provincia de Cuenca les han correspondido un total de 723.643 horas de prestaciones, que se prestarán mediante 86 convenios con ayuntamientos. En la provincia de Toledo son 192 los ayuntamientos adheridos, 113 en la de Guadalajara, 96 en la de Ciudad Real y 89 en la de Albacete.

Oretania de Cultura

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende en la provincia de Cuenca a 2.564 personas y durante 2016 serán contratadas un total de 757 auxiliares de ayuda a domicilio, mediante convenios sufragados en un 75,88 por ciento por la Junta y un 24,12 por ciento por cada ayuntamiento.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional estipula un precio medio fijo e igualitario para el servicio y son los los ayuntamientos los que acuerdan en una ordenanza municipal el precio que deben pagar los usuarios y el precio de las horas de trabajo que cobran las auxiliares.

El Servicio a Domicilio en Castilla-La Mancha en 2016

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el 5 de abril la ampliación de presupuesto destinado a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en un 14 por ciento respecto al ejecutado en 2015, dos millones de euros más, hasta alcanzar los 36.361.820 euros en 2016.

Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, se incrementa su cuantía un 14 por ciento respecto al ejecutado en el año pasado, incorpora una nueva forma de pago en la que el Gobierno regional adelanta un 40 por ciento de su aportación en un primer pago sin necesidad de justificación previa, para mejorar el sistema de financiación a las corporaciones locales, al tiempo que se agiliza y reduce el trámite de justificación de los convenios, que pasa de tres a dos justificaciones.

Un servicio más flexible

Además, este año el convenio del SAD se hace más flexible y permite ajustar el número de horas de ayuda a domicilio asignadas a un municipio a las necesidades reales de demanda de apoyo de sus vecinos, que podrán reasignarse a solicitud de los propios ayuntamientos hasta el 31 de octubre.

En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total 676 entidades locales que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha

El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8 por ciento de los casos, dependientes el 47,2 por ciento, en su mayoría mujeres (el 75,72 por ciento, ya que los hombres suponen el 24,28 por ciento de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17 por ciento) y viven solos (un 43,4 por ciento).

Oretania de Cultura