El Hospital de Valdepeñas incorpora nuevos equipos que permiten analizar las muestras del screening combinado a las embarazadas

Publicado el
Oretania de Cultura

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dotado al Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Valdepeñas de los equipos necesarios para realizar la parte analítica de las pruebas de screening combinado a las que se someten todas las embarazadas en el primer trimestre de gestación. El test de screening o cribado consiste en la realización de una ecografía obstétrica y un análisis de sangre para identificar, en función de los marcadores bioquímicos y los datos ecográficos, a aquellas embarazadas con una mayor probabilidad de ser portadoras de un feto afectado por una anomalía cromosómica como el síndrome de Down o trisomía 21, presencia de tres cromosomas 21.

Las muestras obtenidas se remitían al laboratorio externo de referencia, pero a partir de ahora se analizarán en el propio hospital valdepeñero, de tal forma que el servicio de Ginecología dispondrá del resultado analítico en el momento del estudio ecográfico y podrá cotejar ambas pruebas para calcular "in situ" el riesgo prenatal.

Oretania de Cultura

Que estos análisis los efectúe el propio hospital permite ganar tiempo y control sobre todo el proceso, acelera el diagnóstico del ginecólogo y, lo que es más importante, aporta un beneficio psicológico para la gestante al evitarle días de inquietud e incertidumbre.

Casi dos millones de determinaciones

El Laboratorio del Hospital de Valdepeñas atendió el año 2015 las peticiones analíticas de 107.504 pacientes. El 28 por ciento procedían de la urgencia hospitalaria, el 36 por ciento de los distintos centros de Atención Primaria del área de salud y el resto fueron atendidos en la sala de extracciones del hospital, por la que pasan diariamente unas noventa personas.

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas cuenta con 22 unidades de extracción periféricas, además de atender las peticiones analíticas del hospital, consultas externas, ingresados, y peticiones  de pacientes de hospitales y/o servicios de referencia externos.

El total de determinaciones que procesaron los profesionales del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Valdepeñas fue de casi dos millones de pruebas, repartidas entre las distintas secciones del laboratorio: hematología, microbiología, serología, autoinmunidad, bioquímica y laboratorio de urgencias, además de pruebas de inmunohematología necesarias para los estudios de compatibilidad sanguínea en los procesos de transfusión de hemoderivados.

Para garantizar la trazabilidad y calidad de las muestras, todo el proceso esta informatizado y robotizado desde la fase preanalítica. Del total de determinaciones, el 21 por ciento corresponde a determinaciones urgentes procedentes del servicio de urgencias y de las unidades de hospitalización.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Valdepeñas posee desde el año 2011 el  certificado de calidad que otorga AENOR por su compromiso con la eficacia y la eficiencia en la gestión y con el mantenimiento de las políticas de calidad hacia los pacientes y usuarios, permitiendo la mejora continua de los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Oretania de Cultura