La emocionante presentación del poemario ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’, de Díaz-Cacho y de Lara, todo un gran acontecimiento cultural

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento de la presentación del poemario editado por Ediciones C&G Entremedios · Sentimiento a flor de piel. Así se puede sintetizar la esencia del acto que este jueves 5 de mayo compartieron los autores y prologuista del poemario ‘En el Sáhara las palomas comen cuscús’, el espléndido trío musical de Versión Arte y la infinidad de asistentes, entre ellos también diversas autoridades públicas, que completaron el gran aforo del salón de actos de la Residencia Universitaria ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real.

Los poetas Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara explicaron primero, antes de declamar ocho de sus composiciones, las razones para aunar creación comprometida en este volumen que ve la luz de la mano de Ediciones C&G y que está cargado de denuncia sobre la sinrazón de la que siempre son víctimas los más humildes y de solidaridad para con ellos.

Oretania de Cultura

Una cita intensa de casi una hora de duración que se hizo corta y en la que el prologuista de la obra, el también poeta solanero Luis Romero de Ávila, explicó que sus compañeros han “tejido la estrofa más sincera” en un libro “de entrega sagrada”. Páginas en las que ambos buscan “sellar la palabra hermano y la paz que quiere el mundo y todos necesitamos”.

Primeras palabras de una sencilla hondura a cuya aura contribuyeron también los acordes musicales magistralmente ejecutados por Beatriz Bellón y Rafa García, que arrullaron de la mejor manera la prodigiosa voz de Santi Alhambra y que fueron intercalándose hermanadamente a lo largo del acto.

Díaz-Cacho dijo a los presentes que bajo el metafórico título de ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’ el lector puede encontrar “nuestra poesía más comprometida, el dolor y el amor enfrentados brutalmente; el verso ajado, roto, quebrado de quienes pretendemos poner voz al sufrimiento de tantas personas”.

Esta poemario, anhelado por ambos autores desde hacía tiempo pero que ahora ve la luz “en este contexto de preocupación y de desconcierto que nos invade”, refleja “nuestro verso más personal, nuestro dolor en busca del abrazo más sincero, nuestro aliento a la desesperanza, nuestras lágrimas de impotencia ante todas aquellas personas que sufren cada día” dijo este poeta.

Pero también rompió una lanza a favor del optimismo cuando puso de relieve que ambos autores “nos sobreponernos para seguir luchando desde nuestra humilde posición por los ideales sociales que defendemos”. Algo en lo que, añadió, “la palabra, con voluntad de encuentro, puede resolver todas las diferencias y dificultades.

Por su parte, Nemesio de Lara se sinceró ante los presentes reconociendo que, a lo largo de su vida no ha dejado de escribir, “pero siempre he sentido bastante pudor a la hora de publicar”. Y también compartió con el público que su afán creativo le ha permitido durante una trayectoria de más de 40 años, “liberarme de muchas cosas, de tus propios anhelos, de tus preocupaciones y de tus obsesiones”.

A su juicio, “el poeta escribe para sí” pero también es bueno compartirlo con los demás. Algo que en su caso no ha hecho antes, a pesar de no pocas ofertas editoriales, porque dudaba si se las hacían porque realmente confiaban en su creación poética o influía determinantemente su condición, durante tantos años, de ser presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, cargo que dejó de ejercer en 2015.

Y desligado ya de esta condición pública tan relevante, De Lara en este caso ya sí respondió con “afecto y cariño” a la “sana propuesta” de su amigo Luis Díaz-Cacho.

Por eso ahora ven la luz poemas en los que alude a esa “gente que muere de hambre, sed o de enfermedad curable”, en un mundo que, añadió, se caracteriza por su “asimetría”. Que se caracteriza por la “desequilibrada” disponibilidad de alimentos, por la “banalización del mal, el conformismo estúpido y un determinismo complaciente”.

Y tras las palabras de agradecimiento que el editor Julio Criado pronunció por el multitudinario interés que había despertado el acto, ambos poetas se dedicaron sin pausa a firmar decenas de ejemplares.

Cabe destacar por último la asistencia en el acto, entre otros representantes de los ámbitos políticos, empresariales, sociales y culturales de los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz, o el máximo responsable actual de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero. También ex políticos como quien también fuera presidente de esta institución años ha, Francisco Javier Martín del Burgo.

Bajo el sugerente título ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’, Ediciones C&G aglutina toda una suerte de poemas emanados del sentimiento de los autores solaneros Luis Díaz-Cacho Campillo y Nemesio de Lara Guerrero. Un volumen único cuyo centenar de páginas da cobijo a una sesentena de composiciones, como ha quedado dicho con la reivindicación hacia los más necesitados como denominador común.

Oretania de Cultura